Tensiones internas en bloque conservador de Merkel dan alas a la ultraderecha

La canciller alemana Angela Merkel llegando al Bundestag, en Berlín, Alemania, el 5 de julio del 2018.
La canciller alemana Angela Merkel llegando al Bundestag, en Berlín, Alemania, el 5 de julio del 2018. / EFE
Efe
08 de julio 2018 - 08:38

Las tensiones durante semanas entre los dos partidos que integran el bloque conservador de la canciller alemana, Angela Merkel, por la gestión migratoria han pasado factura a la denominada "unión" y han dado alas a la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), según un sondeo que publica el diario "Bild".

Así, el bloque conformado por la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel y la Unión Socialcristiana (CSU) bávara de su ministro del Interior, Horst Seehofer, pierde dos puntos respecto a la semana pasada y se sitúa en el 30% en intención de voto, mientras la AfD gana 3 puntos y con el 17% logra su mejor posición hasta el momento.

Según la encuesta, realizada por el instituto Emnid, la formación ultraderechista logra incluso situarse por primera vez al nivel del Partido Socialdemócrata (SPD), que pierde dos puntos.

La gran coalición, formada por el bloque conservador y los socialdemócratas obtendría sólo el 47% de los votos de celebrarse elecciones este domingo, con lo cual ya no sumaría mayoría en el Bundestag, la cámara baja del Parlamento alemán.

A diferencia de la AfD, el resto de partidos en la oposición no ha sacado provecho de la disputa entre la canciller y su ministro del Interior.

Los Verdes se sitúan al igual que la semana pasada en el 12% en intención de voto, mientras que La Izquierda y el Partido Liberal (FDP) repiten con un 9%.

Otras encuestas registraron también un auge de la AfD: así, un sondeo del instituto demoscópico INSA, también para "Bild", sitúa al partido derechista en el 16,5% en intención de voto, el de Infratest dimap, realizado por encargo de la cadena pública ARD, en el 16%.

La encuesta del instituto Emnid para "Bild" fue efectuada con una muestra de 1.894 personas entre el 28 de junio y el 4 de julio, justo en los días en los que Seehofer puso a disposición sus cargos de ministro del Interior y de líder de los socialcristianos bávaros si Merkel no accedía a endurecer la política migratoria y en los que CDU y CSU lograron finalmente alcanzar un acuerdo.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats