'Tories' rebeldes advierten a May de que debe 'sustituir' la salvaguarda

La primera ministra británica, Theresa May.
La primera ministra británica, Theresa May. / EFE
09 de febrero 2019 - 08:34

Un grupo de diputados conservadores rebeldes advirtió este sábado a la primera ministra británica, Theresa May, de que para que su acuerdo de "brexit" sea aprobado debe "sustituir" la salvaguarda para la frontera irlandesa, y no solo "cambiarla".

Los exministros Iain Duncan Smith y Owen Paterson, abanderados de la salida de la Unión Europea (UE), y Nicky Morgan, que defendió la permanencia en el referéndum de 2016, avisan de que esa cláusula en su forma actual "nunca será aprobada por la Cámara de los Comunes", en un artículo en The Daily Telegraph.

Los firmantes se muestran alarmados porque en un discurso el pasado martes en Belfast May habló no de "reemplazar", como desean ellos, sino de "modificar" la controvertida salvaguarda, dirigida a evitar una frontera física entre Irlanda del Norte y la república de Irlanda después del "brexit", lo que perjudicaría el proceso de paz.

Recuerdan a la dirigente que una enmienda del "tory" Graham Brady aprobada recientemente en el Parlamento conmina al Gobierno a buscar "arreglos alternativos" a la cláusula irlandesa, como prerrequisito para aprobar su pacto.

Duncan, Morgan y Paterson lamentan que parece que May "ha olvidado la escala de la derrota" que sufrió el 15 de enero su tratado para la retirada del bloque, que fue rechazado por un margen de 230 votos.

"Hay problemas monumentales (con la salvaguarda), y no podrán superarse con meros retoques", sostienen los diputados.

También advierten de que la líder "tory" tampoco debe acceder a las peticiones del Partido Laborista de mantener al Reino Unido en una unión aduanera a fin de evitar la frontera, pues ello significaría "traicionar" el resultado del plebiscito.

Estos tres diputados forman parte del llamado Grupo de trabajo para arreglos alternativos (AAWG, en inglés), formado hace unos días, con el visto bueno de May, para encontrar una solución alternativa al asunto de la salvaguarda.

Ellos aseguran que su plan, conocido como el consenso de Malthouse y del que se conocen pocos detalles, triunfaría en los Comunes, pues elimina del todo la cláusula de seguridad y en cambio propone que el Reino Unido y la UE mantengan un comercio fluido, con simples mecanismos de control electrónicos, durante un periodo de transición hasta que sellen un nuevo acuerdo comercial.

Los firmantes lamentan que May no ha mostrado "el entusiasmo" necesario por esta vía alternativa.

La primera ministra, que gobierna en minoría con apoyo del Partido Democrático Unionista (DUP) norirlandés, también opuesto a sus planes, espera obtener de Bruselas cambios a la salvaguarda que permitan que su acuerdo sea aprobado en Westminster.

La UE sostiene que el tratado no puede renegociarse, pero se ha mostrado dispuesta a modificar la no vinculante declaración anexa sobre la futura relación bilateral.

Si te lo perdiste
Lo último
stats