Tribunal de Cuentas español ordena embargo de bienes del expresidente catalán

Artur Mas
Artur Mas / EFE
Afp
12 de diciembre 2017 - 16:33

El Tribunal de Cuentas español ordenó el martes el embargo del domicilio del expresidente catalán, Artur Mas, para cubrir los gastos generados por el referéndum de independencia no vinculante que su gobierno organizó en 2014.

En septiembre el tribunal había ordenado a Mas y a otros ocho dirigentes catalanes el pago de 4,8 millones de euros, con intereses de 400.000 euros, para cubrir el gasto de dinero público originado por la consulta, que fue declarada ilegal por el Tribunal Constitucional.

Pero solo han pagado por ahora 2,9 millones de euros, provocando que el tribunal ordenara el embargo de los bienes que habían puesto como garantía, dijo una portavoz del tribunal.

Aparte del domicilio de Barcelona de Mas, el tribunal ordenó la incautación de bienes inmobiliarios perteneciente al exportavoz del gobierno catalán, Francesc Homs, en Taradell, cerca de la capital catalana, indicó la portavoz.

También incautaron las propiedades de tres exministrios regionales del gobierno de Mas.

Artur Mas, presidente de Cataluña entre 2010 y 2016, dijo que la orden de devolver los costes del referéndum de 2014 carece de "cualquier tipo de base legal" y tiene como objetivo intentar "intimidar" a los separatistas.

Su sucesor, Carles Puigdemont, siguió adelante con un referéndum de independencia, prohibido por el Tribunal Constitucional, el 1 de octubre, que se vio empañado por una violenta represión policial durante la votación, y que llevó al parlamento Catalán a declarar la independencia el 27 de octubre.

Posteriormente, el gobierno español de Mariano Rajoy destituyó al gobierno de Puigdemont, suspendió la autonomía de Cataluña y convocó elecciones anticipadas en la región para el 21 de diciembre.

Si te lo perdiste
Lo último
stats