Turquía prepara una "ofensiva de envergadura" contra el EI en Siria

ESTADO ISLAMICO AP
Imagen ilustrativa. Estado Islámico. / AP
Afp
05 de agosto 2015 - 11:17

Turquía anunció este miércoles que lanzará pronto una "ofensiva de envergadura" contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en el norte de Siria, tras dos semanas en las que centró sus bombardeos sobre posiciones rebeldes kurdas en Irak.

El ministro de Relaciones Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, anunció esa ofensiva tras un encuentro con su homólogo estadounidense, John Kerry, en Malasia, al margen de la reunión anual de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

"Los aviones estadounidenses han empezado a llegar" a Turquía, añadió Cavusoglu, sin dar más detalles, según la agencia progubernamental turca Anatolia.

Estados Unidos llevaba tiempo animando a Ankara, aliada en la OTAN, a participar en la lucha contra el EI, pero el gobierno turco se mostraba reacio a una mayor implicación hasta hace unos días.

La postura de Turquía cambió a raíz del atentado del 20 de julio en Suruç (sur), en el que murieron 32 jóvenes militantes kurdos.

Ese ataque, atribuido al EI, no sólo provocó que el gobierno bombardeara a los yihadistas, sino que desencadenó un ciclo de represalias entre los rebeldes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y el ejército turco, acusado de no haber protegido a la población local.

El 24 de julio, Ankara lanzó una "guerra contra el terrorismo", que apunta tanto al PKK como a los combatientes del EI en el norte de Siria, aunque hasta el momento, los bombardeos se han centrado principalmente en la rebelión kurda.

Cavusoglu indicó este miércoles que Turquía estaba entrenando y equipando a la oposición moderada siria.

El país, dirigido desde 2002 por el líder islamo-conservador Recep Tayyip Erdogan, nunca escondió su oposición al régimen de Bashar al Asad, su antiguo aliado con el que rompió tras el inicio de la guerra civil siria en 2011.

"Actualmente, junto con Estados Unidos, entrenamos y equipamos a la oposición moderada y también vamos a empezar nuestro combate contra Daesh (acrónimo del EI en árabe) pronto y de forma eficaz", aseguró el ministro.

En julio, Ankara anunció que autorizaría a los aviones estadounidenses el uso de la base aérea de Incirlik para lanzar ataques contra los yihadistas del EI, que se apoderaron de zonas de Irak y Siria en las que proclamaron un califato.

El Pentágono afirmó el lunes que varios de sus drones armados habían despegado de Incirlik para llevar a cabo misiones en Siria.

Un pretexto para debilitar al PKK

Los detractores del gobierno turco lo acusan de utilizar la lucha contra el EI como un pretexto para debilitar al PKK y a sus aliados, incluida su vitrina política, el Partido Democrático del Pueblo (HDP), que logró 80 de los 550 diputados en el Parlamento, en las elecciones generales del 7 de junio.

Su carismático líder, Selahattin Demirtas, principal opositor de Erdogan, tenía previsto viajar a Bruselas este miércoles para reunirse con dirigentes exiliados del PKK, dijo su entorno a la AFP.

Entretanto, el ejército turco renovó a su Estado Mayor durante una reunión anual.

Necdet Özel, jefe del Estado Mayor de los Ejércitos desde 2011, se jubiló y fue sustituido por el comandante del ejército de tierra, el general Hulusi Akar.

En el ámbito político, la situación continúa bloqueada y no se pudo formar ningún ejecutivo desde los comicios de junio en los que el gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) perdió su mayoría en el Parlamento.

El jefe de Estado podría verse obligado a convocar nuevas elecciones, si fracasan las negociaciones emprendidas por el AKP con los socialdemócratas del CHP, un escenario bastante probable según los observadores.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats