Un crucero por el Danubio para reflexionar sobre el Brexit

Líderes europeos abordan situación crítica de UE por Brexit
Afp
16 de septiembre 2016 - 10:56

Los dirigentes europeos, reunidos el viernes en Bratislava para dar un nuevo impulso a la UE, disfrutaron de un almuerzo de trabajo a bordo de un crucero por el Danubio, con las futuras relaciones con Londres como plato principal.

"La cumbre de Bratislava ha sido hasta el momento una conversación franca sobre las opciones para hacer avanzar la UE. Estamos en el mismo barco - literalmente", tuiteó el primer ministro maltés, Joseph Muscat.

El almuerzo de trabajo será el único momento en que los mandatarios europeos, reunidos en la capital eslovaca sin Reino Unido, abordarán la decisión de los británicos de abandonar el bloque.

A mediodía, los jefes de Estado y de gobierno abandonaron el imponente castillo situado en lo alto de Bratislava para disfrutar de un crucero de dos horas por este río que "conecta prácticamente toda Europa", como explicó el anfitrión de la cumbre, el primer ministro eslovaco Robert Fico.

La embarcación "Regina Danubia", descrita como un "Palacio de congresos flotante y festivo" con capacidad para 400 pasajeros, surcó las azules aguas del Danubio, con una flotilla de los servicios de seguridad como única compañía.

"A causa de la cumbre, ningún barco estará autorizado a navegar" entre mediodía y las 17H00 (15H00 GMT), precisó a la AFP el responsable del transporte fluvial eslovaco, Petr Pavlasek.

Y ello a pesar de que el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, advirtió recientemente que "demasiado a menudo las élites europeas parecen estar desconectadas de la realidad".

A bordo del barco de 70 metros eslora y 11 metros de manga, los dirigentes acompañaron sus reflexiones con vino blanco de Eslovaquia, de "calidad mundial" según Fico, pero no pudieron realizar la visita prevista al museo de arte contemporáneo Danubiana Meulensteen debido al insuficiente caudal del río.

Los líderes "no podrán hacer la breve escala prevista en Danubiana", indicó el primer ministro eslovaco. "En su lugar, el barco dará media vuelta y volverá a Bratislava", donde de nuevo en tierra firma continuarán con su reflexión para responder a las preocupaciones de 500 millones de europeos.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats