Los eslovenos se inclinan por reelegir a Pahor como presidente

Una mujer patina junto a un cartel electoral de la candidata presidencial del actual presidente esloveno y candidato independiente, Borut Pahor, en Liubliana (Eslovenia).
Una mujer patina junto a un cartel electoral de la candidata presidencial del actual presidente esloveno y candidato independiente, Borut Pahor, en Liubliana (Eslovenia). / EFE
Efe
18 de octubre 2017 - 10:52

Los ciudadanos de Eslovenia parecen inclinados a reelegir este domingo al ex primer ministro y actual presidente, Borut Pahor, para un segundo mandato de cinco años, según indican las más recientes encuestas.

Unos 1,7 millones de eslovenos están convocados a elegir entre nueve candidatos que se presentan en estos comicios.

Según los sondeos, la única incógnita es si Pahor, apoyado por los socialdemócratas y con una popularidad en aumento, gana ya en la primera vuelta, o si debe acudir a una segunda ronda, que se celebraría el 12 de noviembre.

La intención del voto varía entre el 35 y 51 % para el presidente, y del 17 al 28 % para su principal rival, Marjan Sarec, ex actor y alcalde de la pequeña ciudad de Kamnik.

La encuesta más reciente apunta a que el presidente en funciones podría obtener ya en la primera ronda más del 50 % de los votos. De 53 años y con aspecto deportista, Pahor es el cuarto presidente democrático de este país de dos millones de habitantes.

Aunque las competencias del presidente en Eslovenia están limitadas a funciones representativas y protocolarias, Pahor asegura que gracias al poderoso poder simbólico del cargo es mucho lo que ha hecho y puede hacer a favor de la unidad del país.

Por eso, el presidente, que el verano pasado llamó la atención de sus conciudadanos al recorrer el territorio esloveno a pie, ha repetido el eslogan "Juntos" de su exitosa campaña anterior (2012). Además, se precia de su amplia experiencia, adquirida durante más de tres décadas como político activo.

Fue miembro del partido comunista esloveno en la hoy extinguida Yugoslavia, líder de los Social Demócratas (SD) tras la independencia del país en 1991, diputado, presidente de Parlamento, eurodiputado y presidente del Gobierno (2008-2011).

Su rival, Sarec, líder de la centrista "Lista de Marjan Sarec", es un antiguo humorista de 40 años que ha ganado popularidad como alcalde de Kamnik, una localidad de unos 14.000 habitantes situada a 15 kilómetros al norte de Liubliana. Con su lema "Hombre. Comunidad. Estado." aboga por un cambio y promete un estilo diferente al de Pahor.

Le acusa de centrarse en la impresión superficial que causa en la opinión pública, como si fuera un actor, algo que dice no vale para él, a pesar de que ha trabajado como actor hasta hace siete años. Entre los demás candidatos, todos con escasas posibilidades de llegar al poder, destacan Ljudmila Novak, presidenta de la conservadora Nueva Eslovenia (NSi), y la eurodiputada Radmila Tomc, candidata del opositor Partido Demócrata Esloveno (SDS), con entre el 5 y 10 % de intención de voto cada una.

En un ambiente coyuntural marcado por indicadores positivos, con previsiones de un crecimiento económico en torno al 4 %, una tasa de inflación del 1,5 % y el desempleo en el 7,2 %, la campaña para estas elecciones, que se contemplan como prólogo a las legislativas del próximo año, ha sido un tanto anodina.

Incluso así, han salpicado algunos asuntos de actualidad, como el litigio fronterizo con Croacia en el Adriático, sin resolver y frente al cual los dos principales candidatos abogan por el diálogo.

Según la legislación vigente, el presidente representa a Eslovenia en el exterior y es el comandante supremo de las Fuerzas Armadas. Le compite también convocar elecciones legislativas, entregar el encargo a un candidato electo para la formación de un nuevo gobierno, proclamar las leyes votadas en el Parlamento y nombrar a los embajadores en el exterior, además de dictar indultos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats