La extrema derecha no logra controlar ningún municipio de Holanda

Holandeses votan en el colegio electoral instalado en la estación central de Amsterdam, Holanda, este miércoles 21 de marzo de 2018.
Holandeses votan en el colegio electoral instalado en la estación central de Amsterdam, Holanda, este miércoles 21 de marzo de 2018. / EFE
Efe
21 de marzo 2018 - 16:56

El ultraderechista Partido de la Libertad (PVV), de Geert Wilders, logró este miércoles entrar en los principales ayuntamientos holandeses, como Rotterdam y Utrecht, aunque con una representación mínima en los municipios donde obtuvo escaños, según las encuestas a pie de urna, al término de los comicios locales.

En Rotterdam, segunda ciudad más grande del país y en la que mayor participación se registró, el partido más grande es el derechista Leefbaar, con 11 escaños en el Consejo, seguido de 5 para los socialdemócratas (PvdA), que pierden tres asientos, y del liberal VVD, también con 5 concejales.

El PVV entra con 2 escaños en el consejo municipal de Rotterdam, ciudad hogar de un gran número de inmigrantes, y dirigida por Ahmed Aboutaleb, alcalde musulmán de origen marroquí.

"Los resultados están por encima de nuestras expectativas, no hemos sido derrotados por el PVV y estamos muy contentos con eso", dijo Joost Eerdmans, de Leefbaar Rotterdam, tras conocer los resultados.

El PVV pretendía ocupar los escaños de Leefbaar, partido fundado por el ídolo de Wilders, Pim Fortuyn, un político antiislamista asesinado en 2002 por un radical holandés.

Los verdes GroenLinks son los grandes ganadores en Amsterdam, que pasan de 6 a 11 escaños, frente a D66, que obtienen tan solo 9 en lugar de los 14 que ganaron en 2014.

El PVV no ha obtenido ningún escaño pero el nuevo partido ultraderechista, Foro para la Democracia (FvD), logró 2 concejales.

En cuanto a Utrecht, la izquierda verde obtuvo mayoría en el consejo municipal con 12 escaños, tres más que en las elecciones anteriores, y en segundo lugar quedaron los progresistas D66 con 9 concejales (pierde 4) y los liberales del VVD con cinco asientos, los mismos que en 2014.

Los nuevos partidos en Utrecht son el ultraderechista PVV, con 2 escaños, y el partido proinmigración DENK, con 3 concejales.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats