Los turcos holandeses acusan a La Haya de usarles como "peones políticos"

El primer ministro de Holanda, Mark Rutte (i), durante una rueda de prensa sobre la disputa diplómatica entre su país y Turquía antes de su debate con el candidato a las elecciones holandesas de la ultraderecha, Geert Wilders, en Rotterdam, Holanda, hoy 13 de marzo de 2017.
El primer ministro de Holanda, Mark Rutte (i), durante una rueda de prensa sobre la disputa diplómatica entre su país y Turquía antes de su debate con el candidato a las elecciones holandesas de la ultraderecha, Geert Wilders, en Rotterdam, Holanda, hoy 13 de marzo de 2017. / EFE
Efe
13 de marzo 2017 - 10:59

Varios representantes de la comunidad turca en los Países Bajos culparon hoy al Gobierno holandés del conflicto diplomático con Ankara y aseguraron que la visita de los dos ministros de su país "se podía haber resuelto de otra manera" que no fuera utilizando a los turcos "como peones políticos".

"La tensión entre los diferentes grupos étnicos en los Países Bajos también juega un papel. Todos nos hemos convertido en peones de un juego político. Usemos la cabeza y resolvamos esto", dijo hoy un portavoz de la Asociación de Trabajadores turcos en Holanda.

Los representantes de varias organizaciones turcas se reunieron hoy con el viceprimer ministro holandés, Lodewijk Asscher, tras la crisis diplomática causada por la negativa del Gobierno holandés a permitir la celebración de un mitin en Rotterdam en el que iban a participar dos ministros turcos para defender el referéndum de Ankara.

Un portavoz de la fundación islámica Milli Gorus aseguró que el Gobierno holandés no negoció con los ministros turcos y priorizó las "consideraciones electorales", lo que hizo aumentó el conflicto entre los dos países.

"Los políticos turcos han visitado Holanda durante años. Si no fuera por la cercanía de las elecciones, esto no habría sido un problema", lamentó el centro islámico turco.

Todas estas organizaciones advirtieron de que "el temor dominó la política" estos días porque los líderes holandeses "tiene miedo" de que partido del ultraderechista Geert Wilders sea "el más grande" después de las elecciones del 15 de marzo.

Las conclusiones de los grupos turcos en Holanda es que "los dos gobiernos han fracasado en garantizar el orden y la seguridad" de los ciudadanos, aunque consideran que Holanda "ha priorizado una victoria electoral a sus propios ciudadanos".

Asimismo, otros grupos opositores afirmaron que "el fracasado golpe de Estado" en Turquía el pasado verano, sumado a "la mano de hierro" del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, han provocado que Holanda "haya respondido con más claridad que de costumbre" a la visita de los ministros turcos.

Desde el Consejo Consultivo de Turquía, organismo radicado en Holanda, confirmaron en una nota que casi todas las organizaciones bajo su paraguas han condenado las declaraciones de Erdogan, quien calificó a los holandeses de "nazis" y "fascistas".

Este organismo añadió que "las dos partes han cometido errores en este conflicto", pero subraya que los Países Bajos "nunca habrían llegado tan lejos si no fuera por las elecciones. Los ministros turcos siempre han sido bienvenidos, y nunca supusieron un problema".

El viceprimer ministro Asscher niega que la cercanía de las elecciones parlamentarias del próximo miércoles haya jugado un papel determinante en las decisiones del gabinete.

"Es muy triste que sea visto así", lamentó, y recordó que la línea del Gobierno holandés es "más firme" desde el intento de golpe de Estado en Turquía y las intimidaciones de Erdogan a algunos turcos holandeses.

La presidenta de la Cámara de Comercio turco-holandesa, Ethem Emre, prevé que la parte turca persistirá en las sanciones diplomáticas y asegura que ha "escuchado a muchos políticos pidiendo sanciones económicas, incluidos los partidos opositores".

Varias organizaciones han participado en las consultas con Asscher, incluidos kurdos, opositores, Diyanet (cúpula de la mezquita turca) y partidarios del Gobierno turco.

Por otro lado, varios líderes holandeses, entre ellos el primer ministro, Mark Rutte, han exigido disculpas oficiales a Turquía por las declaraciones e insultos que han recibido estos últimos días, que incluyeron calificaciones sensibles para un país como Holanda.

"Es repugnante que seamos llamados nazis cuando solo hay que mirar a nuestra historia", criticó Asscher.

En una encuesta publicada hoy por Maurice de Hond, un 86 % de los votantes consultados apoya la gestión del Gobierno holandés de este conflicto diplomático, frente a un 10 % que no está de acuerdo.

La mayoría de los votantes culpan a Ankara de los disturbios registrados en Ámsterdam y Rotterdam este fin de semana, que provocaron la detención de 25 personas- y un 91 % atribuye a la reacción de los turcos el agravamiento de la crisis diplomática.

Por su parte, el Ministerio holandés de Asuntos Exteriores ha cambiado los consejos de viaje para Turquía y pide a los ciudadanos "no viajar" a ese país, explícitamente, por la "tensión diplomática" con los Países Bajos.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats