El nuevo Gobierno eslovaco es investido en el Parlamento

El nuevo primer ministro eslovaco, Peter Pellegrini, firma un documento durante la ceremonia de nombramiento del nuevo Gobierno el pasado 22 de marzo de 2018.
El nuevo primer ministro eslovaco, Peter Pellegrini, firma un documento durante la ceremonia de nombramiento del nuevo Gobierno. / EFE
Efe
26 de marzo 2018 - 17:27

El Gobierno de coalición de Eslovaquia, encabezado por el socialdemócrata Peter Pellegrini, superó este lunes la sesión de investidura en el Parlamento de Bratislava, tras una profunda remodelación del gabinete provocada por la crisis a raíz del asesinato de un periodista a finales de febrero.

En la votación, transmitida en directo por la cadena TA3, el Ejecutivo tripartito de Pellegrini obtuvo el voto de 81 de los 144 diputados presentes, mientras que 61 votaron en contra y dos se abstuvieron.

"Vamos a trabajar para que la gente honrada pueda vivir bien, y los que cometen delitos sean castigados", dijo en su alocución previa a la votación el jefe del Ejecutivo.

Pellegrini sucede como primer ministro a su correligionario Robert Fico, quien se vio forzado a dimitir por la presión de la calle, la oposición y del presidente del país después del asesinato doble del periodista de investigación Jan Kuciak y su novia, Martina Kusnirova, muertos por disparos a finales de febrero en su vivienda cerca de Bratislava.

Kuciak estaba trabajando en una investigación sobre supuestos vínculos de la mafia italiana con el Gobierno.

Fico dimitió bajo la condición de que en el poder se mantenga la coalición que él encabezaba, integrada por socialdemócratas, nacionalistas y la minoría húngara, y propuso que sea dirigida por Pellegrini.

La sesión de investidura se inició el viernes pero tuvo que ser suspendida y aplazada hasta hoy ante el acalorado debate previo.

Cientos de personas participaron en la tarde de este lunes en protestas contra el nuevo Ejecutivo delante del Parlamento en Bratislava, y pidieron elecciones anticipadas.

Una petición a la que en el pleno parlamentario se sumaron, sin éxito, numerosos miembros de la oposición, que esgrimieron la tensión en las calles como uno de los principales argumentos.

Además, se refirieron a las sospechas de corrupción que salpican según la prensa a varios miembros del nuevo gabinete.

El asesinato de Kuciak y Kusnirova ha desatado las mayores protestas ciudadanas desde la caída de la dictadura comunista en 1989.

La fiscalía ha informado hoy del estado de la investigación sobre el crimen, realizada por un equipo de diez agentes en colaboración con expertos extranjeros, y ha precisado que la matanza se hizo con balas de calibre 9 milímetros el 21 de febrero.

Todo apunta a que se trató de un asesinato por encargo, realizado por personas ajenas al círculo familiar o de conocidos de la pareja.

Mientas tanto, el presidente del país, Andrej Kiska, la oposición parlamentaria y las protestas callejeras mantienen la presión sobre el nuevo ministro de Interior, Petr Drucker, para que destituya al jefe de policía, Tibor Gaspar, y la cúpula del este cuerpo, por supuestos fallos en esta y otras investigaciones relacionadas aparentemente con el crimen organizado.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats