Un sospechoso del atentado frustrado en Rusia había declarado lealtad al EI

Rusia vuelve a negar interferencias.
Imagen de ciudad capital de Rusia. / Foto Archivo
Afp
30 de diciembre 2020 - 08:00

Uno de los dos sospechosos de un atentado frustrado en San Petersburgo, evitado con ayuda de Estados Unidos, había jurado lealtad al grupo yihadista Estado Islámico (EI), informaron este lunes los servicios de seguridad rusos (FSB).

Un video difundido por el FSB muestra la detención el viernes de dos personas y el allanamiento de su apartamento, donde se ven municiones, armas blancas, cables eléctricos y ropas negras.

Los servicios rusos señalaron en un comunicado que los dos hombres, cuyos identidades no fueron publicadas, reconocieron su culpabilidad y se les abrió una investigación por "participación en una empresa terrorista".

Un video que el FSB distribuyó a las agencias rusas también muestra a una persona, con la cara enmascarada, haciendo un juramento de lealtad en árabe. Se trata de uno de los dos sospechosos, según el FSB.

El plan de atentado en la segunda ciudad de Rusia fue frustrado, según Moscú, gracias a informaciones transmitidas por Estados Unidos.

El presidente Vladimir Putin dio las gracias el domingo a su homólogo estadounidense Donald Trump durante una conversación telefónica.

Según el FSB, las dos personas arrestadas pretendían cometer ataques en "lugares muy concurridos" en la turística San Petersburgo, la antigua capital imperial, durante las celebraciones del Año Nuevo.

Aunque se oponen en muchos asuntos internacionales, Moscú y Washington manifiestan regularmente su voluntad recíproca de luchar contra los atentados.

En diciembre de 2017, un atentado del Estado Islámico contra la catedral de Nuestra Señora de Kazán, en San Petersburgo, ya había sido frustrado gracias a informaciones transmitidas por la inteligencia estadounidense.

El Kremlin lo calificó como un "caso ejemplar" de cooperación.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats