El traspaso de poderes entre Hollande y Macron se hará el domingo

El presidente saliente de Francia François Hollande y su sucesor Emmanuel Macron
El presidente saliente de Francia François Hollande y su sucesor Emmanuel Macron / AFP
Afp
08 de mayo 2017 - 06:13

El traspaso de poderes entre el presidente saliente de Francia François Hollande y su sucesor Emmanuel Macron será el próximo domingo, el día en que expira su mandato, anunció este lunes.

Hollande hizo este anuncio al margen de la conmemoración de la capitulación alemana de 1945 en los Campos Elíseos, en la que participó Macron, que se convertirá en el presidente más joven de la historia de Francia.

A partir de ese momento (el domingo) se espera que Macron anuncie el nombre de su primer ministro, que dice conocer pero que hasta ahora se ha negado a revelar.

Extrema derecha, en orden de batalla

Lejos del derrotismo, la extrema derecha de Marine Le Pen, que celebró el resultado "histórico y masivo" de su partido, prometió continuar la batalla y tomar su revancha esperando posicionarse como la principal fuerza de oposición.

Con más de 10 millones de votos, el Frente Nacional superó el récord histórico del partido. En la misma elección hace 15 años, su padre consiguió apenas 700.000 votos frente al conservador Jacques Chirac.

La líder ultraderechista tiene previsto "proponer una transformación profunda" del Frente Nacional, con el "fin de constituir una nueva fuerza política que muchos franceses reclaman".

Para las legislativas, Le Pen selló un acuerdo con el candidato soberanista Nicolas Dupont-Aignan, quien obtuvo menos del 5% de los votos en la primera ronda de estas presidenciales.

"Lideraré ese combate" electoral, anunció Le Pen, que podría presentarse nuevamente en su feudo obrero de Hénin-Beaumont, donde perdió por poco en 2012.

Junto a las legislativas, otro de los grandes retos de Macron será la economía y, en particular, la lucha contra el desempleo, considerado uno de los grandes fracasos del presidente saliente.

Francia, segunda economía de la eurozona tiene una tasa de desocupación del 10%, muy por encima de la de Alemania (3,9%) y de la del promedio de la Unión Europea (8%).

No obstante, el futuro presidente se beneficiará de una coyuntura económica más bien favorable, tras un ligero repunte en los últimos meses.

Este político inexperimentado también tendrá que asumir el papel de jefe de las Fuerzas Armadas en un país en estado de emergencia frente a una amenaza terrorista latente.

Si te lo perdiste
Lo último
stats