TVN plus En vivo

El viento complica la lucha contra el incendio en el sur de España

Los bomberos tratan de sofocar el incendio
Los bomberos tratan de sofocar el incendio / AFP
Afp
10 de septiembre 2021 - 06:48

Los vientos erráticos y el calor abrasador complicaban el viernes la lucha contra un incendio forestal en Andalucía, en el sur de España, que se cobró la vida de un bombero y obligó a evacuar a unas 1.000 personas.

Unos 400 bomberos, apoyados por 30 aviones y helicópteros que lanzan agua, luchan contra las llamas que se declararon a última hora del miércoles en la Sierra Bermeja, en el sur de la provincia de Málaga, dijo el portavoz del gobierno regional, Elías Bendodo.

La brigada militar de emergencias estaba preparada para unirse a la batalla contra este incendio que hasta ahora ha arrasado más de 3.600 hectáreas de terreno, dijo en una conferencia de prensa.

Los bomberos señalaron que los vientos, que cambian con frecuencia de dirección, las empinadas laderas de las montañas y las condiciones de calor y sequedad estaban dificultando su tarea.

Es "un incendio que está vivo", dijo Bendodo, calificando el día de "complejo todavía por las condiciones meteorológicas".

Se prevé que las temperaturas en Málaga suban hasta los 34 ºC, aunque los vientos eran un poco más suaves.

Muchas de las cerca de 1.000 personas que fueron evacuadas están comenzando "poco a poco" a regresar a sus casas, añadió.

El grueso de las personas evacuadas son del municipio de Estepona, una zona popular entre los jubilados y los veraneantes británicos.

"Hoy y mañana serán días de decisivos en los que la profesionalidad de nuestros bomberos debe actuar eficazmente para que podamos dar buenas noticias", añadió.

Un bombero de 44 años murió el jueves en las operaciones de extinción.

Las autoridades locales sospechan que el incendio puede haber sido provocado deliberadamente, ya que se declaró en varios lugares casi al mismo tiempo.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats