Expresidente dominicano condiciona apoyo a reelección

Expresidente dominicano condiciona apoyo a reelección
Expresidente dominicano condiciona apoyo a reelección
Ap
26 de mayo 2015 - 14:18

El expresidente dominicano Leonel Fernández condicionó su apoyo al proyecto de su partido de reformar la constitución para permitir que el actual mandatario Danilo Medina pueda reelegirse en 2016.

La oposición de Fernández a la reforma constitucional ha creado la más severa crisis interna del gobernante Partido de la Liberación Dominicana desde su fundación en 1973. El ex gobernante es el presidente de esa organización.

El proyecto de reforma fue avalado por la cúpula del partido y presentado por 13 de los 31 senadores de ese colectivo en la cámara alta.

El senador oficialista Rafael Calderón anunció que la iniciativa será debatida la tarde del martes por el Senado, "independientemente de los alegatos que externó anoche el expresidente".

Si un referendo aprueba que la constitución sea reformada "me inclinaría reverentemente y con humildad ante la decisión del pueblo", aseguró Fernández en un discurso transmitido la noche del lunes en una cadena de una docena de canales de televisión y emisoras radiales.

Es la primera ocasión en la que el dirigente se refiere públicamente a la crisis de su partido surgida de su rechazo a la modificación constitucional y a la eventual nueva postulación de Medina.

Fernández, un abogado de 61 años que gobernó República Dominicana en tres ocasiones (1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012) explicó que su oposición a la reforma constitucional no se debe a una "mezquindad" o ambición de poder, como han sugerido políticos de su propio partido y columnistas, sino a su afán por "el respeto por nuestra constitución, nuestra democracia y nuestro Estado de derecho".

La constitución actual entró vigencia en 2010 y fue redactada por iniciativa de Fernández durante su último gobierno. La carta magna prohíbe la reelección presidencial inmediata, de la que Fernández se había beneficiado con anterioridad, pero permite postularse de forma indefinida siempre y cuando haya un periodo intermedio.

"No persigo cargo o puesto alguno. Sólo invoco que se respete la constitución", insistió el ex jefe de Estado sin aclarar si aspira a un nuevo mandato.

El discurso de Fernández "es una acumulación de medias verdades que buscan ocultar una ambición desmedida de poder", escribió en su cuenta en Twitter el ministro de Economía Temístocles Montás, miembro de la cúpula del partido y quien fuera un cercano colaborador del exmandatario.

Lo que Fernández "no le dice al país es que ya gobernó 12 años, que quiere ahora 16. Después querrá 20 y de ahí pa'lante", insistió Montás.

Desde 2014 diversos grupos promueven la eventual candidatura de Fernández para los comicios de 2016 y el propio exmandatario ha participado este año en manifestaciones multitudinarias donde se promovía su postulación.

La cúpula del partido decidió impulsar la reforma constitucional luego de que diversas encuestas mostraron que el presidente Medina es la única opción que garantiza el triunfo de ese colectivo en los comicios.

Si te lo perdiste
Lo último
stats