El gobierno afgano acusa a los talibanes de ignorar las conversaciones de paz

Unas mujeres caminan por las calles de Kabul
Unas mujeres caminan por las calles de Kabul / EFE
Afp
26 de enero 2021 - 10:55

Los negociadores del gobierno afgano acusaron este martes a los talibanes de abstenerse desde hace más de una semana de cualquier compromiso en las conversaciones de paz lanzadas en Catar, lo que desmienten los insurgentes.

Las dos partes llevan a cabo desde septiembre en Doha negociaciones apoyadas por Estados Unidos que no han dado aún resultados concretos.

"La otra parte (los talibanes) no está dispuesta a llevar a cabo conversaciones para poner fin al conflicto y salvar vidas" tuiteó el negociador del gobierno, Nader Nadery, quien precisó que no se había celebrado ninguna reunión oficial en nueve días.

Son acusaciones "falsas" afirman los talibanes y aseguran que "los dos equipos están en contacto".

"Ninguna negociación puede ser continua y llevarse a cabo de forma diaria, ya que puede ser necesario tener reuniones internas" declaró Mohamad Naim, portavoz de la oficina de los talibanes en Doha.

Los negociadores del gobierno presionan en favor de un alto el fuego permanente y para proteger los acuerdos de gobierno existentes tras la expulsión de los talibanes en 2001, al término de una invasión liderada por Estados Unidos tras los ataques del 11 de septiembre.

Estas conversaciones interafganas se producen en la estela del acuerdo firmado en febrero de 2020 entre los talibanes y Estados Unidos. Este texto prevé la retirada total de las fuerzas estadounidenses para mayo de 2021 a cambio de que los insurgentes ofrezcan garantías en términos de seguridad y de que se establezca un diálogo de paz con el gobierno afgano.

Pero, pese a que estas negociaciones empezaron en septiembre en Doha, los talibanes han aumentado sus ataques.

En las ciudades, los asesinatos de periodistas, políticos y activistas por los Derechos Humanos, que Kabul y Washington imputaron a los talibanes, son cada vez más frecuentes.

Pero, aunque los talibanes suelen reivindicar sus ataques contra las fuerzas afganas, niegan la autoría de los asesinatos de miembros de la sociedad civil.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats