Un grupo armado corta el suministro de agua a Trípoli y el oeste de Libia

Conflicto en Libia
Conflicto en Libia / AFP
Efe
07 de abril 2020 - 06:06

Un grupo armado obligó hoy a interrumpir el suministro de agua a Trípoli, Tarhouna, Bani Wali y las ciudades de las montañas de Nafusa, en el oeste de Libia, informó la Autoridad del Río Hecho por el Hombre, el proyecto con el que el derrocado y asesinado dictador Muamar al Gadafi pretendía llevar agua al desierto.

En un comunicado difundido a través de las redes sociales, la citada institución, encargada de regular el flujo de agua potable, aseguró que varios milicianos fuertemente armados entraron esta mañana en la central de Shwerif y obligaron a los trabajadores a cerrar todas las válvulas.

"La ofensiva dejará sin agua a Tripoli, Gharyan, a todas las ciudades de las montañas de Nafusa, Tarhouna y Bani Walid", aseguró la fuente, que instó a las autoridades responsables a actuar para evitar una catástrofe.

La Institución no indicó que milicia irrumpió en la central de Shwerif y si estaba vinculada a alguno de los dos gobiernos enfrentados, el de Acuerdo Nacional (GNA) sostenido por la ONU en Trípoli o el no reconocido en el este que tutela el mariscal Jalifa Hafter, hombre fuerte del país.

En los últimos años, grupos armados sin adscripción, liderados por señores de la guerra locales, han interrumpido de la misma forma el suministro de petróleo en el oeste del país para tratar de presionar al GNA, y en particular para lograr el pago atrasado de sus servicios.

Un año después de que Hafter iniciara el asedio a la capital, la larga guerra civil ha devenido en el primer conflicto multinacional totalmente privatizado de la historia contemporánea, dominado por el pulso entre Rusia y Turquía y librado por decenas de milicias locales y grupos de mercenarios extranjeros.

El controvertido oficial, que cuenta con el apoyo de Rusia, Arabia Saudí, Jordania, Egipto y Emiratos Árabes Unidos, lanzó su ofensiva el 4 de abril, con el secretario general de la ONU, Antonio Gutierres, de visita oficial en Trípoli para tratar de revitalizar el exangüe proceso de paz, en un mensaje diáfano a la comunidad internacional y al GNA, al que apoyan Turquía, Italia y Catar.

Desde entonces han muerto cerca de 1,700 personas -más de 150 de ellas esta semana-, alrededor de 17,000 han sufrido heridas y más de 150,000 se han visto obligados a abandonar sus hogares y a convertirse en desplazados internos en una guerra que libran también mercenarios rusos, sudaneses, chadianos y sirios, entre otros.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats