Guatemala: renuncia ministro de Gobernación
El ministro de Gobernación de Guatemala Mauricio López Bonilla renunció el jueves al cargo en medio de una crisis institucional por escándalos de corrupción vinculados a funcionarios cercanos al presidente Otto Pérez Molina.
El vocero presidencial Jorge Ortega informó a The Associated Press la renuncia del funcionario.
El presidente dijo en conferencia de prensa que la renuncia de López Bonilla obedece a informaciones que se habían dado sobre contrataciones, por lo que el ministro dispuso renunciar.
"El ministro me dijo que estaba en la mejor disposición de no quedarse atrincherado y salir, dar la cara y poder enfrentar cualquier situación que se pudiera estar dando", dijo el mandatario. En lugar del López Bonilla, el presidente nombró a Eunice Mendizábal, hasta hoy viceministra de Asuntos Antinarcóticos.
Pérez Molina también destituyó a Michel Martínez, la ministra de Medio Ambiente, sobre quien pesa a una investigación y solicitud de retiro de su inmunidad por un caso de corrupción millonario por el uso de un líquido para limpiar el Lago de Amatitlán, el cual habría resultado ser un fraude.
A la lista de salidas del gobierno se unen Edwin Rodas, quien fue nombrado Ministro de Energía y Minas hace tan solo seis días, y Ulises Anzueto, director de la Secretaría de Inteligencia del Estado.
"Las renuncias las pedí yo, las acepté y estoy haciendo los cambios que yo considero oportuno hacer", dijo Pérez Molina al rechazar que se trate de un resquebrajamiento de su gobierno. Son "rumores infundados", dijo.
López Bonilla, un teniente coronel del ejército, era conocido como el hombre fuerte del presidente.
Llegó junto a Pérez Molina a la cartera del Interior el primer día de gobierno el 14 de enero de 2012. Fue su jefe de campaña y es actualmente el secretario general adjunto del oficialista Partido Patriota.
Según activistas durante su gestión se agudizaron las violaciones a los derechos humanos, especialmente en el interior, relacionadas con la protección de transnacionales de industrias extractivas que operan en el país.
Los cambios en el gobierno guatemalteco fueron acelerados por varios escándalos de corrupción que han enfrentado funcionarios.
Entre los casos más sonados está el de la defraudación aduanera por varios millones de dólares que involucra a funcionarios y particulares. Según las autoridades, Juan Carlos Monzón Rojas, ex secretario privado de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti que tuvo que renunciar por verse vinculada al escándalo, dirigía esa red.
Otro caso más se descubrió la víspera cuando autoridades detuvieron a la junta directiva del Seguro Social que incluye a su presidente Juan de Dios Rodríguez y a Julio Suárez, presidente del Banco de Guatemala, por haber autorizado y otorgado un contrato en forma irregular por unos 15 millones de dólares a un proveedor de tratamientos de pacientes renales.
Según la Procuraduría de Derechos Humanos, el cambio de proveedores causó varias muertes, por lo que la fiscalía busca además incluir el cargo de homicidio culposo en la pesquisa.