Huelga obrera paraliza exportaciones agrícolas argentinas
Un bloqueo de puertos y fábricas por una huelga de trabajadores industriales paraliza en Argentina embarquesinternacionalesde granos y derivados, señaló el miércoles la Bolsa de Comercio de la ciudad de Rosario, al norte de Buenos Aires.
La medida de fuerza en reclamo de mejoras salariales "ha escalado de tal forma en las últimas semanas que trasciende a las partes en pugna". El conflicto enfrenta a un sindicato de obreros aceiteros con empresas industriales y exportadoras.
Argentina es uno de los mayores proveedores mundiales de alimentos, con sus ventas de granos, cereales, aceites y derivados, negocio que le reportará este año más de 30.000 millones de dólares, un 30% de sus exportaciones globales.
"La disputa está fuera de control y ha derivado en la imposibilidad de concretar entregas de granos de productores en plena época de cosecha", dijo la entidad bursátil del mayor polo agroindustrial del país, a unos 300 Km al norte de la capital.
Los paros y piquetes los llevan adelante activistas de una Federación de Obreros Aceiteros, pero sin el respaldo del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo (en la ciudad de Rosario, centro-este argentino), el más fuerte del sector.
La cosecha de soja argentina este año tendrá un récord histórico al rondar las 60 millones de toneladas, aunque la caída de preciosinternacionalesde la leguminosa generará menos ingresos para los empresarios y el fisco.
Terminales portuarias en las zonas aledañas a Rosario (provincia de Santa Fe) y en otras al sur de Buenos Aires sufren bloqueos de esa Federación, que reclama un 48% de aumento salarial, pese a que el Sindicato acepta un 38%.
La inflación anual en Argentina supera el 30%, según fuentes privadas, aunque la estimación porcentual del gobierno es menor para 2015.