Otros dos imputados por caso de corrupción en Europarlamento seguirán en prisión
Europa
Bruselas, Bélgica/La justicia belga mantuvo el martes en prisión provisional a un dirigente de una ONG y un ex-eurodiputado socialista, el italiano Pier-Antonio Panzeri, inculpados en una investigación por un caso de corrupción en el Parlamento Europeo vinculado a Catar.
En una audiencia ante la Sala de Acusación del Tribunal de Justicia de Bruselas, el ex-eurodiputado italiano Pier Antonio Panzeri, de 67 años, solicitó posponer su recurso contra su detención hasta al menos el 17 de enero, según un comunicado.
Inicialmente se esperaba que el otro acusado, Niccolo Figa-Talamanca, responsable de la ONG "No Peace Without Justice", fuera puesto en libertad bajo vigilancia electrónica, pero el tribunal decidió prolongar su prisión preventiva "por un mes", dijo a AFP su abogada Barbara Huylebroek.
Ambos fueron detenidos el 9 de diciembre al mismo tiempo que una vicepresidenta de la Eurocámara, la eurodiputada socialista griega Eva Kaili, y su pareja, el asistente parlamentario italiano Francesco Giorgi.
Esas cuatro personas han sido imputadas con cargos de "pertenencia a una organización criminal", "blanqueo de dinero" y "corrupción", en un escándalo relacionado con un supuesto intento de Catar de influir en la política de la Unión Europea.
Kaili y Giorgi también seguirán en prisión al menos hasta mediados de enero.
El caso ha provocado ampollas en el Parlamento Europeo y tensiones entre esa rica monarquía del Golfo, anfitriona del Mundial de Fútbol 2022, y la UE.
La instrucción dirigida por el juez belga Michel Claise dio lugar a 20 registros en Bélgica entre el 9 y el 12 de diciembre, incluyendo varias viviendas y las oficinas del Parlamento Europeo en Bruselas.
Durante los registros que condujeron a las detenciones, la policía belga se incautó de al menos 1,5 millones de euros (1,6 millones de dólares) en efectivo.