Una lucha interminable: La variante Delta desafía incluso a los vacunados con dos dosis

Variante Delta Covid-19

Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativa / Google

La variante Delta, responsable del repunte actual de la epidemia en varios países, podría provocar una nueva ola a escala mundial, advierten expertos y autoridades sanitarias.

Identificada por primera vez en India, donde empezó a propagarse en abril, esta variante del SARS-CoV-2 está presente en al menos 85 países, con porcentajes dispares y en Panamá, las autoridades no descartan la inminente llegada de la variante más temprano que tarde.

Al surgir las nuevas vacunas contra COVID-19, muchas personas pensaron que todo se iba a solucionar, que la pandemia iba a desaparecer y que podríamos abrazarnos todos de nuevo. Pero, otros factores externos, como las variantes, los brotes y la desinformación han causado que sea más difícil de lo normal superar todo este problema.

Es cierto que la vacunación es la mayor esperanza que hay para sobrepasar esta pandemia, pero se ha escuchado muchas veces que hay personas vacunadas que se han enfermado de este virus.

La variante Delta, una versión más contagiosa y peligrosa del coronavirus, es la causante de esto. El aumento de casos y la inmunidad contra la vacuna viene de esta variante, que a causa de esta, muchos países que ya habían bajado la guardia contra la enfermedad, han tenido que volver a reincidir en las medidas de seguridad.

Igualmente, se ha comprobado que las personas vacunadas que contraen la enfermedad presentan síntomas mucho mas leves y a veces ninguno, y el riesgo de contagio a otros es menor. Sin embargo, existe algo llamado “COVID prolongado”, el cual se ha presentado en el 32% de los pacientes que no presentan síntomas, y esto causa que presenten secuelas semanas e incluso meses después de haberse contagiado.

Otros motivos que explican los brotes y el surgimiento de nuevas variantes existen, como por ejemplo, la relajación ante las medidas de seguridad. Muchas personas al estar vacunadas, sienten que ya tienen inmunidad ante el virus, por lo que no usan sus mascarillas y no se desinfectan como antes.

Vacunarse contra COVID-19 sí ha mostrado una gran ayuda contra esta esta pandemia sobretodo en los casos graves de muerte y hospitalización, pero así como lo reduce, igualmente hay que ser cuidadoso. Es como usar un cinturón de seguridad, reducen el riesgo de un choque, pero eso no significa que no haya que conducir con cuidado.

La vacuna marca Pfizer ha publicado datos que apuntan a que una tercera dosis podría controlar la variante delta, con un aumento de hasta 100 niveles de neutralización después de la tercera vacunación, pero esto no significa que no haya que seguir cuidándose. Es ideal que los hábitos de salubridad aprendidos en esta pandemia se queden con uno para siempre.

Si te lo perdiste
Lo último
stats