Israel ampliará "guerra contra lanzamiento de piedras" más allá de Jerusalén

Israel se retira de negociaciones sobre tregua
Israel
Efe
16 de septiembre 2015 - 05:57

"Tratamos de proveer de herramientas a los soldados y policías para que actúen con extrema firmeza contra los que apedrean. Cambiaremos la política en la guerra contra los que arrojan piedras y cócteles molotov", aseguró.

Israel ampliará su "guerra contra el lanzamiento de piedras" más allá del perímetro municipal de Jerusalén, anunció hoy el primer ministro, Benjamín Netanyahu, después de que su Gobierno decidiera endurecer las penas contra quienes cometen esas acciones.

"No aceptamos en el Estado de Israel que se produzcan esos incidentes y no sólo hablo de los altercados que se registran en el mismo Jerusalén, sino también en la Galilea y el Neguev", dijo Netanyahu durante una visita a una carretera que transcurre por territorio palestino ocupado y que recientemente ha sido escenario de ataques con piedras y arma blanca contra israelíes.

El jefe del Ejecutivo israelí encabezó anoche una reunión de un gabinete ministerial y de expertos en la que se decidió endurecer las medidas de prevención y castigo contra la violencia que en los últimos días se ha registrado en Jerusalén, y que ha causado un muerto y varios heridos.

"Tratamos de proveer de herramientas a los soldados y policías para que actúen con extrema firmeza contra los que apedrean. Cambiaremos la política en la guerra contra los que arrojan piedras y cócteles molotov", aseguró.

La reunión se convocó tras el accidente mortal que sufrió el domingo un vehículo cuando circulaba por un barrio de Jerusalén, en el que su conductor israelí murió poco después de perder el control en un suceso que, según la principal línea de investigación policial, se produjo como consecuencia del lanzamiento de piedras.

Las nuevas medidas a implementar de manera gradual pasan por revisar los protocolos para disparar, las penas mínimas para este tipo de delitos y la imposición de grandes multas a los menores que arrojen piedras, así como a sus progenitores.

También durante la jornada previa, la policía israelí anunció el incremento de sus efectivos en 8.000 de manera indefinida.

Netanyahu mostró su compromiso con el mantenimiento del statu quo de la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén -que alberga la Cúpula de la Roca y Al Aqsa, tercera en la jerarquía islámica-, escenario en los últimos tres días de duros enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad israelíes y jóvenes musulmanes palestinos.

Sobre los sucesos ocurridos en ese recinto, que Israel conoce como Monte del Templo, por albergar los bíblicos santuarios judíos de Jerusalén, Netanyahu, es partidario de mantener el statu quo.

"Estamos a favor de que reine un estricto statu quo en el Monte del Templo, statu quo que es constantemente alterado por agitadores que se atrincheran allí y acosan a devotos o cualquier visitante judío. No es aceptable y lo hemos tratado con Jordania y otros actores", señaló hoy.

A este respecto, el ministro de Seguridad Pública israelí, Guilad Erdan, dijo hoy a la radio pública que el statu quo del sitio ha sido congelado, bajo conocimiento de Jordania, custodio de los lugares sagrados de Jerusalén Este (donde se emplaza la Explanada de las Mezquitas y ocupado por Israel desde 1967).

Ayer, el coordinador especial de la ONU para el proceso de paz en Oriente Medio, Nickolay Mladenov, incidió en la preocupación sobre los disturbios.

Mladenov advirtió ante el Consejo de Seguridad de las respuestas violentas que pueden desencadenar en la región, al tiempo que pidió a las partes implicadas evitar cualquier provocación en el lugar.

Si te lo perdiste
Lo último
stats