EEUU bombardea bastión de EI en Libia

EEUU lanza primer ataque contra EI en Libia
Efe
01 de agosto 2016 - 17:50

Aviones militares estadounidenses lanzaron este lunes los primeros ataques contra posiciones del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Sirta, para asistir a las tropas del gobierno unidad libio que intentan arrebatarle a los yihadistas el control de la ciudad.

"A pedido del gobierno Libio de Unión Nacional (GUN), militares de Estados Unidos realizaron ataques aéreos precisos contra objetivos del EI en Sirta, Libia", indicó el portavoz del Pentágono Peter Cook, pocos minutos después de que el jefe del gobierno libio, Fayez al Sarraj, anunciara la operación por televisión y dijo que ésta había "infligido grandes pérdidas" a los yihadistas.

Estos bombardeos "están acotados a un marco limitado de tiempo", precisó Sarraj, quien destacó que "no van a ir más allá de Sirta y de sus alrededores".

Sirta, la ciudad natal de Muamar Gadafi, a unos 450 kilómetros al este de Trípoli, cayó bajo control de la organización yihadista en junio de 2015. El 9 de junio pasado, las tropas del gobierno de unidad libio lograron entrar y tienen sitiados a los combatientes del EI.

Cook indicó que las incursiones "continuarán" y precisó que el presidente estadounidense Barack Obama autorizó los bombardeos siguiendo las recomendaciones de altos funcionarios del Pentágono.

Si el EI pierde Sirta, sufriría un golpe considerable en el terreno militar, tras varios reveses en Irak y Siria.

"Nosotros le pedimos ayuda a la comunidad internacional, especialmente a Estados Unidos, pero queremos recalcar que no va a haber ninguna presencia extranjera en suelo libio", reiteró Sarraj, que precisó que cualquier apoyo debe realizarse por petición del GUN.

Ningún soldados estadounidense "va a participar en operaciones terrestres del GUN", indicó por su parte un funcionario de la Casa Blanca, que especificó que el rol de Estados Unidos se va a limitar a los bombardeos y al intercambio de información.

En alusión a un reciente roce con Francia, Sarraj indicó que no se tolerará ninguna acción que beneficie a una facción no legítima, aunque se produzca en el marco de la lucha antiterrorista.

A finales de julio, el gobierno de unidad nacional acusó a París de violación de su territorio tras el anuncio de que tres militares franceses murieron durante una misión de información en una zona del país cercana a los feudos del general Jalifa Haftar, leal a un gobierno basado en el este de Libia y rival del GUN.

'Acuerdo escrito'

Según un responsable del centro de mando de las operaciones en Sirta, los bombardeos de este lunes fueron conducidos respetando un acuerdo firmado entre el GUN y Estados Unidos que estipula detalles técnicos y condiciones muy precisas, entre ellas que el anuncio de las acciones debe hacerse de manera conjunta por Trípoli y por Estados Unidos.

Además, el GUN insistió en que "debe ser informado con anterioridad de los bombardeos y las coordenadas GPS de los blancos", para garantizar la seguridad de sus tropas, indicó el funcionario.

Sirta está considerado como el principal bastión del EI fuera de Siria e Irak. Según un informe de la ONU, en Libia el grupo cuenta con entre 2.000 y 5.000 combatientes.

En otras zonas del territorio, Estados Unidos ya había lanzado otros bombardeos, en uno de ellos, en noviembre de 2015, el Pentágono aseguró que abatió al líder del EI en el país Abu Nabil. Tres meses más tarde, otra operación militar estadounidense contra un edificio que albergaba a yihadistas en Sabrata, a 70 km al oeste de Trípoli dejó cerca de 50 muertos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats