Empieza la evacuación de los casos médicos graves del feudo opositor cerca de Damasco

Niños esperan ser evacuados por miembros de Media Luna Roja Siria (SARC, por sus siglas en inglés) de Guta Oriental a Damasco (Siria) el 26 de diciembre de 2017.
Niños esperan ser evacuados por miembros de Media Luna Roja Siria (SARC, por sus siglas en inglés) de Guta Oriental a Damasco (Siria) el 26 de diciembre de 2017. / EFE
Efe
27 de diciembre 2017 - 15:23

La evacuación de 29 pacientes graves de Guta Oriental, el principal bastión opositor de las afueras de Damasco, asediado por las fuerzas gubernamentales sirias, comenzó en las últimas horas con la salida de una primera tanda, a cambio de la liberación de prisioneros en manos de los rebeldes.

La portavoz de la Media Luna Roja Siria (SARC, en sus siglas en inglés), Mona Kurdy, dijo a Efe por teléfono que su organización, en cooperación con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), inició anoche el traslado de pacientes desde esa región a hospitales de la capital siria.

Kurdy destacó que este proceso ha sido posible gracias a "largas negociaciones" llevadas a cabo por el presidente de SARC, Jaled Hboubati, y el de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, Francesco Rocca, que visitó recientemente el territorio sirio.

La Sociedad Médica Siria Americana (SAMS, en sus siglas en inglés) precisó en un comunicado publicado en su página de Facebook que cuatro pacientes abandonaron Guta Oriental anoche y que el resto lo hará en los próximas días.

"El proceso de evacuación comenzó a las 21.00 hora local (19.00 GMT) y concluyó sobre las 00.30 hora local (22.30 GMT), detalla el texto.

SAMS subrayó que los primeros cuatro evacuados forman parte de una lista de 29 pacientes que abandonarán Guta Oriental, entre los que hay dieciocho menores y cuatro mujeres que sufren de enfermedades cardíacas, cáncer y fallos renales.

Hay también casos que requieren de cirugía avanzada para la que no se dispone de equipamiento en el área.

Pese a que esta evacuación es un primer paso "crucial", SAMS recordó que esas 29 personas son "una pequeña fracción" de los 641 casos graves que necesitan salir urgentemente de esa zona.

La ONG consideró que la situación médica en Guta Oriental ha alcanzado un punto de inflexión, ya que debido a la continuación del asedio y la escasez de suministros sanitarios al menos 17 personas han fallecido en los últimos meses por la falta de atención.

Por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos elevó a cinco los pacientes que ya han sido evacuados y afirmó que, a cambio de esta medida, el Ejército del Islam, una de las principales facciones de la región, ha liberado a 26 prisioneros.

Esa fuente agregó que los liberados son ocho menores de entre 8 y 17 años, cuatro mujeres y catorce hombres y jóvenes, que fueron capturados por el grupo islamista durante combates en la zona de Adra, al norte de la capital siria.

Otros estaban en manos del Ejército del Islam desde que fueran hallados por esta facción en centros de detención de la exfilial siria de Al Qaeda tras choques entre ambos grupos en el pasado.

Los prisioneros liberados cruzaron a áreas bajo el control del Ejército sirio a través del paso de Wafidin, que separa Guta Oriental de las partes dominadas por las fuerzas gubernamentales.

Por el momento, el Ejército del Islam no ha confirmado la liberación de los prisioneros. Anteriormente, la facción había explicado en un comunicado que había aceptado la puesta en libertad de esas personas a cambio de las evacuaciones médicas "debido a la intransigencia del régimen criminal y la omisión de los intentos de la Media Luna Roja y de otras organizaciones internacionales de que se evacuaran esos casos humanitarios incondicionalmente".

El pasado 7 de diciembre, el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, denunció que, a pesar del desesperado llamamiento hecho por múltiples agencias humanitarias para poder evacuar a 500 enfermos graves de Guta Oriental, las autoridades sirias seguían bloqueándolas.

Unas 400.000 personas residen atrapadas en la región sitiada, de las que la mitad se calcula que son menores.

En declaraciones a Efe, el portavoz de la Defensa Civil siria en Guta Oriental, Mahmud Adam, dijo que "la situación humanitaria es complicada por el asedio por parte del régimen".

"No hay medicinas ni equipamiento sanitario, tampoco hay electricidad ni gas ni combustible", lamentó Adam, cuya organización presta labores de rescate en zonas fuera del control del Gobierno.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats