Irán rechaza acusaciones "infundadas" de G7 sobre ataque contra un petrolero

Conflicto armado

Foto de archivo tomada el 3 de agosto de 2021, el petrolero de propiedad japonesa MT Mercer Street, vinculado a Israel, frente al puerto del Emirato del Golfo de Fujairah en los Emiratos Árabes Unidos.
Foto de archivo tomada el 3 de agosto de 2021, el petrolero de propiedad japonesa MT Mercer Street, vinculado a Israel, frente al puerto del Emirato del Golfo de Fujairah en los Emiratos Árabes Unidos. / AFP
Afp
07 de agosto 2021 - 08:24

El gobierno de Irán rechazó este sábado como "infundadas" las acusaciones de los ministros de Relaciones Exteriores del G7 de que está detrás del mortal ataque contra un petrolero frente a la costa de Omán la semana pasad

"Condenamos enérgicamente las acusaciones infundadas de los Ministros de Relaciones Exteriores del G7 y del alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, en la que han dirigido acusaciones infundadas contra la República Islámica del Irán", dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Said Khatibzadeh, en un comunicado.

"Todas las pruebas disponibles apuntan claramente a Irán", afirmaron los ministros del G7 en una declaración conjunta, denunciando un "ataque deliberado y dirigido" sin "ninguna justificación".

El 29 de julio, el "MT Mercer Street", un petrolero gestionado por una empresa propiedad de un multimillonario israelí, fue objeto de un ataque frente a las costas de Omán, que se cobró la vida de un guardia de seguridad británico y un miembro de la tripulación rumano.

Estados Unidos, el Reino Unido e Israel señalaron de inmediato a Irán, que negó cualquier implicación, en un contexto de tensiones, ataques y sabotajes recurrentes en las aguas de la región.

El viernes, el Mando Central de Estados Unidos (CentCom), que opera en Medio Oriente, dio a conocer los resultados de su investigación inicial y dijo que los restos del avión no tripulado indicaban que había sido fabricado en Irán.

El CentCom dijo que en el ataque se lanzaron tres drones de un solo uso cargados de explosivos, pero los dos primeros no lograron impactar en el barco y se precipitaron al mar.

Para el general de brigada iraní Abolfazl Shekarchi, citado por la agencia oficial de noticias Irna, "los estadounidenses dicen que encontraron partes de aviones no tripulados iraníes en el agua, y esa es su prueba. Pero, ¿qué laboratorio ha determinado que (los drones) pertenecen a Irán?", preguntó.

"Este es el método de los estadounidenses, tejer historias y utilizarlas para acusar a Irán (...) este es el método que han elegido para presionar a Irán", añadió.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats