Israel arresta 60 palestinos por temor a disturbios tras el rezo del viernes

Policías fronterizos israelíes montan guardia en la Ciudad Vieja de Jerusalén tras el rezo del viernes, en Israel.
Policías fronterizos israelíes montan guardia en la Ciudad Vieja de Jerusalén tras el rezo del viernes, en Israel. / EFE
Efe
22 de febrero 2019 - 11:23

La Policía israelí arrestó hoy a 60 palestinos que considera sospechosos de incitación a la violencia como parte de las medidas de seguridad establecidas ante el temor de disturbios tras el rezo del viernes en la Explanada de las Mezquitas, situada en la parte oriental ocupada.

Las detenciones, informó un portavoz policial, se realizaron tras detectar, a través de información de inteligencia, de que "se han hecho llamamientos" para generar "disturbios públicos" después del rezo del mediodía del viernes, el principal de la semana.

"La policía continuará haciendo arrestos y está operando para asegurarse de que las oraciones de los viernes se lleven a cabo respetuosamente en el Monte del Templo (denominación judía para la Explanada de las Mezquitas, denominada por los musulmanes Al Aqsa o el Noble Santuario)", añadió el portavoz.

La tensión es alta en la Explanada después de que durante los últimos días se registraran enfrentamientos entre fieles musulmanes y los cuerpos policiales israelíes, que detuvieron al menos a 24 personas esta última semana.

Los incidentes se produjeron después de que los fieles intentaran acceder en el área de la Puerta Dorada, que alojaba las oficinas del comité de patrimonio islámico, cerradas por Israel en 2003 por presuntas actividades políticas.

Su clausura hasta nueva orden fue establecida por una sentencia judicial en 2017, recogió el diario digital Jerusalem Post.

La Explanada, uno de los puntos más calientes del conflicto, está situada en la Ciudad Vieja de Jerusalén, en el este de la ciudad, territorio ocupado por Israel desde 1967 que los palestinos reivindican como capital de su estado.

Aloja la mezquita de Al Aqsa y la Cúpula de la Roca, y es el tercer lugar sagrado para el islam, tras la Meca y Medina, mientras que es el sitio más venerado para los judíos, que lo conocen como Monte del Templo, y a sus pies se encuentra el Muro de las Lamentaciones.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats