Israel cierra los pasos fronterizos con Gaza y Cisjordania

Israel cierra los pasos fronterizos con Gaza y Cisjordania durante 48 horas
Una mujer palestina habla con los guardias mientras varios palestinos se congregan en el paso fronterizo de Rafah, en la franja de Gaza. / EFE
Efe
11 de mayo 2016 - 09:39

Israel ha cerrado desde la pasada medianoche y durante 48 horas todos los pasos fronterizos con los territorios de Gaza y Cisjordania con motivo de dos festividades, informó hoy el Ejército de ese país.

El "cierre general" se debe hoy a la jornada de duelo por los caídos en actos de servicio y terrorismo y mañana a la conmemoración de la Independencia, según la misma fuente.

Se trata de una decisión adoptada por la cúpula política y que en la práctica impedirá que unos 60.000 palestinos puedan acudir a sus puestos de trabajo durante estos dos días, según el diario "Haaretz".

Durante estas 48 horas, la entrada en el país sólo se permitirá en casos humanitarios o de salud que lo precisen y que deberán contar con la aprobación del Coordinador de las Actividades del Gobierno en los Territorios palestinos, organismo dependiente del Ministerio de Defensa israelí.

Israel suele imponer este tipo de cierre en esos territorios ocupados en 1967 en festividades o jornadas solemnes del calendario hebreo con la de Yom Kipur, la pascua judía o el festival de Purim.

En esta ocasión, la medida comenzó horas después de que un oficial del Ejército israelí resultara herido grave por la detonación de un artefacto explosivo junto al paso militar de Hizma, uno de los accesos a Jerusalén Este desde la ciudad cisjordana de Ramala.

El suceso se produjo en la misma jornada en la que dos israelíes de 70 años resultaron heridas por arma blanca cuando paseaban junto a un mirador en el sur de Jerusalén.

De acuerdo a la Policía, que ha arrestado a dos sospechosos, los agresores fueron palestinos encapuchados que se dieron a la fuga tras el apuñalamiento.

Estos sucesos se enmarcan en la ola de violencia que se inició en octubre de 2015 y en la que han muerto 209 palestinos, en su mayoría atacantes o presuntos agresores -de acuerdo a las autoridades israelíes- y una treintena de israelíes.

Israel conmemora hoy su jornada nacional de recuerdo a los soldados y oficiales caídos en servicio, así como a las víctimas del terrorismo, con visitas y actos oficiales a los cementerios y el ulular en todo el país de una sirena antiaérea antes del mediodía en recuerdo a los fallecidos.

En total, 23.447 soldados, policías y agentes de servicio han muerto en las filas del Ejército, de los organismos de seguridad o de las milicias judías anteriores a la creación del Estado de Israel desde 1860, año en que por primera vez se asentaron judíos fuera de la antigua ciudadela amurallada de Jerusalén y organizaron cuerpos de defensa civil.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats