Reino Unido insta a Rusia a zanjar el apoyo "indefendible" a Bachar al Asad

El ministro británico de Asuntos Exteriores, Boris Johnson (c) durante su encuentro con la Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN) -grupo que aglutina a las facciones políticas y armadas de la oposición en ese país- en Londres, Reino Unido.
El ministro británico de Asuntos Exteriores, Boris Johnson (c) durante su encuentro con la Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN) -grupo que aglutina a las facciones políticas y armadas de la oposición en ese país- en Londres, Reino Unido. / EFE
Efe
07 de septiembre 2016 - 11:19

El ministro británico de Asuntos Exteriores, Boris Johnson, instó hoy a Rusia a finalizar su apoyo "aparentemente indefendible" al presidente sirio, Bachar al Asad, y a colaborar en un plan de la oposición para zanjar el conflicto.

El jefe del Foreign Office apeló al Gobierno del presidente ruso, Vladímir Putin, para que deje de respaldar a la "máquina de matar" de Bachar al Asad en Siria, en un artículo publicado hoy en el diario "The Times", que coincide con una reunión en Londres del comité negociador de la oposición siria.

Según indicó Johnson, los esfuerzos militares rusos en Siria mantienen en el poder al dirigente sirio y son "aparentemente indefendibles" y Al Asad es "el hombre sobre el que recae la abrumadora responsabilidad" de la guerra siria.

El titular británico de Exteriores consideró contradictorio el hecho de que "los rusos hayan aceptado que debe haber una transición política" en Siria al tiempo que "están empleando su músculo militar para evitar que Al Asad pierda, para mantenerlo en el poder".

"Cuando se les pregunta a los rusos que expliquen esta conducta aparentemente indefendible, responden con una tozuda cuestión: la pregunta con la que comenzamos, ¿qué pasa después? ¿qué sigue a Al Asad?", escribió Johnson.

En este sentido, el exedil londinense apuntó al plan trazado por el comité sirio opositor, que se reúne hoy en Westminster, que contempla un periodo negociador de seis meses entre la oposición y el régimen de Al Asad, con un total alto el fuego y acceso humanitario.

Según recoge el rotativo, a ese plan le seguiría otro periodo de transición de 18 meses -con un gobierno formado tanto por representantes opositores como por otros del actual gobierno sirio y la sociedad civil-, sin Al Asad en el poder, y al que seguirían unas elecciones.

Johnson apuntó al respecto que ese comité negociador sirio tiene como ambición "asegurar un espacio seguro, libre del terror, al que puedan regresar los emigrantes".

"Sobre todo, el comité negociador no representa la victoria de un único grupo sectario sobre otro o la transferencia de poder de una facción de Siria a otra, sino que proponen una transición gradual", observó.

El titular de Exteriores pidió también a EEUU y Rusia que creen un alto el fuego en Siria que pueda propiciar que se retomen las negociaciones de paz en Ginebra.

Estos comentarios de Johnson evidencian un cambio de tono en su discurso sobre el conflicto sirio, según indica "The Times", frente a las declaraciones hechas por ese político el pasado marzo, cuando elogió al Kremlin por ayudar a las tropas sirias de Bachar al Asad a salvar las ruinas de Palmira de la destrucción del grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Entonces Johnson consideró al presidente sirio un "monstruo" y le tildó de "repulsivo", pero dijo que el EI era "mucho, mucho peor".

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats