Terminó la audiencia de Netanyahu ante la justicia de Israel

Benjamín Netanyahu
Benjamín Netanyahu / EFE
Efe
07 de octubre 2019 - 17:37

La audiencia por "corrupción" del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, concluyó el lunes por la noche después de cuatro días, anunció uno de sus abogados.

"La audiencia concluyó esta noche", declaró Yossi Ashkenazy ante la prensa.

Sus abogados declararon durante cuatro días en el ministerio de la Justicia, en una audiencia que posibilitará al fiscal general, Avichai Mandelblit, decidir si inculpa o no al primer ministro saliente.

Netanyahu es sospechoso de abuso de confianza, corrupción y malversación en tres casos diferentes, acusaciones que él califica de "caza de brujas".

"Hemos presentado todos nuestros argumentos, que deben lógicamente confirmar que todos los actos de inculpación deben anularse", agregó Ashkenazy.

El fiscal Avichai Mandelblit decidirá si se imputa o no al primer ministro por corrupción, fraude y abuso de confianza en uno o varios de los casos, identificados con códigos de cuatro cifras.

En el "expediente 1000", se acusa a Netanyahu de haber recibido más de 700.000 séqueles (unos 185.000 euros) de regalos de parte de riquísimas personalidades, en especial del productor Arnon Milchan y del millonario australiano James Packer, a cambio de favores financieros o personales.

El primer ministro, que en ese caso es sospechoso de fraude y de abuso de confianza, afirma que solo aceptó regalos de parte de amigos, sin haberlos solicitado.

En el "caso 2000", el primer ministro es sospechoso de haber tratado de lograr una cobertura favorable en el mayor diario de pago de Israel, el Yediot Aharonot.

Netanyahu habría tratado de lograr un acuerdo con el jefe del diario, Arnon Moses. A cambio, el primer ministro habría mencionado la posibilidad de votar una ley que habría limitado la difusión de Israel Hayom, diario gratuito y principal competidor del Yediot.

El acuerdo no se concluyó, pero Netanyahu podría ser imputado por corrupción, fraude y abuso de confianza.

El "caso 4000", para el que se necesitaron dos de los cuatro días de audiencias, se considera el más peligroso para Benjamin Netanyahu.

El primer ministro saliente es sospechoso de haber tratado de asegurarse una cobertura favorable en el sitio de informaciones Walla.

A cambio, habría otorgado favores gubernamentales que podrían haber generado millones de dólares a Shaul Elovitch, en ese entonces jefe del principal grupo de telecomunicaciones israelíes Bezeq y del sitio Walla.

Netanyahu, que lucha por su supervivencia política, afirmó que no renunciará si es inculpado.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats