Tribunal condena a 15 años de prisión a dos ex altos cargos que intentaron derrocar al rey Abdalá II

El rey Abdalá II de Jordania y su esposa Rania (vestida de rosado)
El rey Abdalá II de Jordania y su esposa Rania (vestida de rosado) / AFP
Afp
12 de julio 2021 - 08:07

Un tribunal jordano condenó el lunes a 15 años de prisión a dos ex altos cargos acusados de intentar derrocar al rey Abdalá II en favor de su hermanastro, el príncipe Hamza, lo que desató en abril una crisis sin precedentes en el reino.

El príncipe Hamza, el principal protagonista del caso, no fue juzgado y la cuestión se resolvió dentro de la familia real después de que jurara lealtad al rey y "permanecerle fiel".

El juicio se celebró a puerta cerrada desde el 21 de junio en el Tribunal de Seguridad del Estado, en Amán, y examinó los casos de Basem Awadalá, antiguo jefe de la oficina real, y Cherif Hassan ben Zaid, primo lejano del rey, acusados de haber participado en el complot.

Los dos se declararon inocentes.

El lunes, esta jurisdicción militar, que tiene algunos magistrados civiles, anunció que los había condenado a 15 años de prisión, en una declaración leída en el tribunal, indicó un periodista de AFP.

Fueron declarados culpables de "incitación [a la acción] contra el régimen político del reino" y por "actos que pueden poner en peligro la seguridad de la sociedad" así como por "sedición".

Según la sentencia, el juez militar Mowaffaq Al-Masaeed dijo que los dos ex altos cargos, "vinculados por una amistad que se remonta a 2001, eran portadores de ideas hostiles al régimen político del reino y a la persona de Su Majestad el Rey Abdalá".

Los dos habían preparado un "plan criminal con el objetivo de provocar el caos y la discordia en la sociedad jordana y difundir un discurso de odio contra el régimen político", añadió.

Los abogados de los dos acusados, que se enfrentaban a 20 años de prisión, declinaron hacer comentarios sobre la sentencia y dijeron a los periodistas que recurrirían, ya que la ley les da 30 días para hacerlo.

"Ambición personal"

Hamza fue nombrado príncipe heredero en 1999 pero el rey Abdalá lo destituyó del cargo en 2004 para designar a su propio hijo.

En un video publicado por la BBC el 3 de abril, Hamza acusó a las autoridades de su país de "corrupción" e "incompetencia".

Ese día afirmó que se hallaba bajo arresto domiciliario por su presunta participación en un "complot" y negó estar involucrado.

Al día siguiente el gobierno anunció el arresto de 18 personas implicadas en este intento de "socavar la seguridad y la estabilidad de Jordania". Dieciséis de ellas han sido puestas en libertad.

Según el acta de acusación de 13 páginas, el príncipe Hamza, de 41 años, "estaba decidido a cumplir su ambición personal de gobernar, y eso violando las costumbres y la Constitución hachemitas".

El príncipe Hamza habría pedido ayuda a Arabia Saudita para ello, según la misma fuente.

Awadalá y Ben Zaid están estrechamente vinculados al reino saudita: Awadalá tiene la nacionalidad y Ben Zaid fue durante un tiempo el emisario especial del rey jordano en ese país.

Arabia Saudita, una potencia regional, negó categóricamente estar involucrada en esta crisis inédita y expresó su apoyo "total" al rey.

Figura controvertida

Basem Awadalá es una figura controvertida en el país.

Fue ministro de Finanzas y Planificación, muy cercano al rey de Jordania. En 2006 dirigió el gabinete del rey y un año después se convirtió en jefe de la Corte Real.

En 2008 dimitió de su cargo tras ser muy criticado por su presunta injerencia en temas políticos y económicos polémicos.

Durante el juicio, el tribunal rechazó la petición de los abogados de la defensa de citar como testigos a tres príncipes así como al primer ministro Bisher al-Khasawneh y al ministro de Relaciones Exteriores Aymane Safadi, entre otros.

El abogado de Awadalá, Mohamed Afif, dijo que los dos acusados "insistían en que el príncipe Hamza testificara", y añadió que el tribunal tendría que "justificarlo" si se negaban.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats