Los disparos siguen en el puerto yemení de Al Hudeida en el primer día de la tregua

Los disparos y los enfrentamientos no han cesado en la ciudad yemení de Al Hudeida pasada la medianoche del lunes, a pesar de la entrada en vigor de una tregua mediada por la ONU entre el Ejército gubernamental y los rebeldes hutíes, informaron a Efe residentes de la urbe costera.
Los disparos y los enfrentamientos no han cesado en la ciudad yemení de Al Hudeida pasada la medianoche del lunes, a pesar de la entrada en vigor de una tregua mediada por la ONU entre el Ejército gubernamental y los rebeldes hutíes, informaron a Efe residentes de la urbe costera. / EFE
Efe
18 de diciembre 2018 - 15:52

Los disparos de armas ligeras y artillería continuaron hoy resonando de forma intermitente en la ciudad estratégica de Al Hudeida, el puerto más importante del Yemen, en el primer día de aplicación de la tregua acordada con mediación de la ONU.

La tregua entró en vigor oficialmente a la medianoche de hoy, pero a lo largo de todo el día se han producido disparos esporádicos en las afueras de la urbe a orillas del mar Rojo, que está controlada por los rebeldes chiíes hutíes, según testigos consultados por Efe.

Residentes en Al Hudeida dijeron que se oyeron escucharon explosiones causadas por proyectiles de origen desconocido en los barrios de Siete de Julio y Ciudad Saleh, en el noreste de la urbe, y Al Rabasa, en el sur, al comienzo de la noche.

El teniente general Yehia Saria, portavoz del Ejército hutí, acusó a las fuerzas gubernamentales de violar el acuerdo de alto el fuego "aprovechando la demora en la llegada de la comisión de la ONU encargada de supervisar la tregua".

Saria afirmó que desde medianoche han caído 38 proyectiles de artillería y 14 misiles en la ciudad, en especial en los barrios del este de la ciudad, según un comunicado de la agencia de noticias SABA, controlada por los hutíes.

El movimiento Ansar Alá, tal y como se denominan los hutíes, llamó "hipócritas" a las fuerzas gubernamentales por estos ataques.

"Los hipócritas lanzaron un misil y varios proyectiles de artillería en dirección al hotel Al Ittihad, en una violación clara del acuerdo de alto el fuego", afirmó el grupo en un comunicado. El Gobierno yemení, apoyado por la coalición militar que capitanea Arabia Saudí, no ha comentado las acusaciones de los insurgentes.

El gobernador de Al Hudeida del Ejecutivo apoyado por Arabia Saudí, Hasan al Taher, amenazó a los hutíes de que si no cumplen el pacto, serán "aniquilados".

"Advierto a los hutíes de que esta es su última oportunidad y si no, vamos a aniquilarlos militarmente. Ya no tenemos paciencia, ni el Gobierno legítimo, ni la coalición, ni el pueblo de Al Hudeida. Esto ya es excesivo", dijo Al Taher en una entrevista a la televisión saudí Al Hadath desde Riad.

Horas antes, las Brigadas Al Maliqa, unidad del Ejército yemení encargada de las operaciones militares en Al Hudeida, acusó a los hutíes de haber violado el acuerdo.

Según este grupo, los hutíes lanzaron proyectiles de mortero "sobre viviendas de civiles" en la localidad de Beit Magari, situada en el sureste de Al Hudeida y controlada por las fuerzas gubernamentales.

La ONU, que ayer anunció el envío de un equipo a Al Hudeida para supervisar la implementación de la tregua, tampoco se ha pronunciado de forma oficial.

Al Hudeida es el principal puerto que abastece a las regiones controladas por los rebeldes y está asediado por las fuerzas gubernamentales y emiratíes desde el pasado junio. La tregua en Al Hudeida es el principal resultado de las conversaciones de paz realizadas la semana pasada en Suecia bajo el auspicio de la ONU.

Las fuerzas gubernamentales lanzaron su ofensiva contra Al Hudeida en junio pasado, pero detuvieron su avance en dos ocasiones, para permitir la celebración de las rondas de consultas que trataba de organizar la ONU.

El primer intento de diálogo, convocado por la ONU el pasado septiembre, no llegó a celebrarse por la ausencia de los hutíes, y el segundo tuvo lugar la semana pasada en Suecia. En esa reunión, el Gobierno y los rebeldes acordaron implementar un alto el fuego inmediato en la ciudad portuaria y la retirada de las tropas de la ciudad.

El acuerdo se implementará en fases y prevé la retirada de todas las fuerzas militares de la ciudad en un plazo de 21 días después de la implementación del alto el fuego. Asimismo, también prevé que la ONU asuma el liderazgo en la administración del puerto de la ciudad, que es la principal puerta de acceso para la ayuda humanitaria en el país.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats