La muerte de un maestro en custodia policial desata las protestas en Cachemira

Manifestantes se enfrentan, este martes, a la policía durante una protesta en Awantipora, en la cachemira India
Manifestantes se enfrentan, este martes, a la policía durante una protesta en Awantipora, en la cachemira India / EFE
Efe
19 de marzo 2019 - 11:30

Cientos de manifestantes salieron hoy a las calles en la Cachemira india en protesta por la muerte en custodia policial de un joven maestro cuando era investigado por su militancia en una organización separatista.

Rizwan Asad Pandit, que ejercía como director de una escuela en el poblado de Awantipora, en el distrito cachemir de Pulwama, murió anoche mientras se encontraba bajo custodia policial, aseguró a Efe una fuente de la Policía, que pidió el anonimato.

Horas después de que se conociera la muerte del maestro de 28 años de edad, centenares de personas comenzaron a reunirse en Awantipora para protestar contra las autoridades a las que responsabilizan del deceso.

Testigos de la zona relataron a Efe que durante la protesta los manifestantes hicieron frente con piedras a las fuerzas de seguridad en las proximidades de la estación policial, mientras los agentes trataban de disolver la revuelta con gases lacrimógenos.

La Universidad Islámica de Ciencia y Tecnología (IUST), situada en la zona, fue cerrada por las autoridades ante la preocupación de que se extendieran las manifestaciones.

La Policia de Cachemira informó en un comunicado que Rizwan había sido detenido recientemente en el marco de "una investigación por un caso de terrorismo" en Pulwama, el mismo distrito donde el pasado 14 de febrero 42 policías murieron en un atentado terrorista reivindicado por el grupo insurgente paquistaní Jaish-e-Mohammad (JeM).

Existe una investigación en curso sobre la muerte de Rizwan, añadió la Policía.

Zulkarnain Asad, hermano del joven fallecido, dijo a Efe que el maestro había sido detenido hace tres días por la Policía sin una orden de arresto.

"Rizwan fue arrestado hace unos días y hoy por la mañana nos enteramos de que había muerto", dijo Zulkarnain, que además explicó que su hermano estuvo asociado, al igual que su padre, con la organización política Jamat-e-Islami (JeI), prohibida recientemente por sus presuntos vínculos con grupos separatistas radicales.

Activistas de derechos humanos han denunciado la detención de cientos de militantes del JeI en las últimas semanas, además de graves abusos en la región.

"El asesinato de hoy ocurrió en un contexto y ese contexto son las tres décadas de falta de ley (en Cachemira) que han garantizado la falta de enjuiciamiento" en este tipo de sucesos, dijo a Efe Khurram Parvez, coordinador del programa Jammu Kashmir Coalition of Civil Society (JKCCS), un grupo de derechos humanos en la región.

"Cientos han sido asesinados con el mismo patrón", señaló.

La muerte del joven maestro así como la ilegalización del JeI ocurren en el marco de una ofensiva de las autoridades indias contra los grupos insurgentes separatistas y pro paquistaníes.

La India ha acusado reiteradamente a Pakistán de apoyar el "terrorismo transfronterizo" y de permitir y auspiciar el funcionamiento en su territorio de grupos terroristas que tienen como fin atacar objetivos indios y atizar los ánimos separatistas entre la población cachemir.

Si te lo perdiste
Lo último
stats