Observadores internacionales dan el visto bueno a las elecciones en Jamaica
Los observadores de la Comunidad del Caribe (Caricom) y la Organización de Estados Americanos (OEA) que supervisaron las recientes elecciones de Jamaica consideran que éstas cumplieron con las expectativas del proceso democrático, pese a que aún no se ha completado el recuento final de votos.
La Comisión Electoral de Jamaica calcula que no podrá presentar resultados finales de los comicios celebrados el pasado 25 de febrero hasta el miércoles, ya que falta por completar el recuento en una de las 63 jurisdicciones electorales.
Según los datos preliminares, el Partido Laborista de Jamaica (JLP, en inglés), liderado por Andrew Holness, ganó 32 de los 63 escaños en disputa.
El ahora opositor Partido Nacional Popular (PNP), liderado por la ya ex primera ministra Portia Simpson Miller, acumuló los 31 restantes.
Según afirma Caricom en un comunicado, los resultados preliminares "reflejan efectivamente la voluntad del pueblo".
"La evaluación general de la misión es que en ese día los votantes pudieron emitir sus votos sin intimidación ni acoso", indica la misión de once observadores liderada por la directora de Elecciones de Belice, Josephine Tamai.
Por su parte, la OEA ha asegurado que los comicios que llevaron a una estrecha victoria del JLP demostraron "prácticas positivas" y suponen "un buen ejemplo para la región".
Pese a la falta de resultados provisionales, está previsto que Holness asuma hoy su cargo en una ceremonia de investidura.