La pandemia no reduce la rivalidad de Israel con Irán

Benjamín Netanyahu.
Benjamín Netanyahu. / EFE
Afp
11 de mayo 2020 - 06:31

Irán, el país más afectado por el nuevo coronavirus en Medio Oriente ¿está reduciendo su compromiso militar en Siria? La pregunta intriga en Israel, donde el nuevo gobierno trama una estrategia para debilitar a su enemigo público número uno.

Tras meses de crisis política, un gobierno de unión presta juramento el miércoles, mientras el Secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo llegará a Jerusalén para hablar precisamente de Irán con el primer ministro Benjamin Netanyahu y el futuro ministro de Defensa y exjefe del ejército, Benny Gantz.

Pese a la pandemia, en las últimas tres semanas al menos seis bombardeos contra objetivos proiraníes en Siria han sido imputados a Israel. Interrogado por la AFP, el ejército israelí dio siempre la misma respuesta: "No comentamos las informaciones de medios extranjeros".

El ministro saliente de Defensa, Naftali Bennett, que será reemplazado por Gantz, ha sido claro y aseguró que el Estado hebreo "proseguirá" sus bombardeos mientras Irán "no haya abandonado Siria".

"En un año, podemos despertaros con 10,000, 20,000 misiles amenazándonos (...) Para nosotros es una cuestión vital", declaró.

Israel acusa desde hace lustros a Irán de querer dotarse del arma atómica para un día quizá utilizarla con el Estado hebreo

Israel, que comparte con Washington la doctrina de una "presión máxima" contra Irán, también ve con recelo el apoyo iraní al régimen del presidente sirio Bashar al Asad, lo que permitiría a extender la influencia de Teherán a la frontera Israel/Siria.

Situaciones adversas

Desde principios de año Irán sufre situaciones adversas con la muerte en un bombardeo de Estados Unidos del jefe de sus operaciones exteriores Qasem Soleimani, la crisis del nuevo coronavirus y la caída de las cotizaciones del petróleo, que merma dramáticamente sus ingresos.

De ahí el interrogante, a saber si tales presiones harán que Irán reduzca el gasto de su presencia en Siria.

Según una misteriosa fuente de seguridad, citada estos días por la prensa israelí "por primera vez desde su entrada en Siria (en la guerra civil, NDLR), Irán reduce ahí el número de soldados y evacua sus bases".

Para una fuente diplomática estadounidense "sería lógico que Irán quisiera (...) disminuir sus efectivos (en Siria) para gastar más en su propia población que sufre terriblemente el COVID-19".

Si Irán está reduciendo la presencia ¿por qué entonces bombardear sus posiciones?

"Los iraníes siguen ahí" destaca Amos Yadlin, exjefe de inteligencia militar israelí. "pero estoy dispuesto a considerar que cambian la composición de sus fuerzas y su presencia en el terreno", dejando paso a combatientes locales y a "milicias chiitas".

"Business as usual"

"Si adoptas el punto de vista iraní (...) ellos no pueden retirarse rápidamente de Siria sin obtener el fruto al que creen tener derecho" afirma una fuente informada de Jerusalén.

"Deben mostrar que para ellos es +business as usual+", pese a la pandemia, agrega esta fuente.

Para Yoram Schweitzer, analista en el Instituto nacional de estudios estratégicos de Tel-Aviv, los bombardeos israelíes responden a operaciones crecientes de Irán o bien a una voluntad de debilitar a un enemigo ya fragilizado por la crisis del nuevo coronavirus.

O, quizás, se trata de ambas cosas a la vez: debilitar a un enemigo que incrementa sus operaciones para dar a entender que la crisis del coronavirus no le afecta en absoluto...

En este contexto, "Israel necesita a un ministro de Defensa y a un jefe del ejército que puedan seguir mermando la presencia militar iraní en Siria, sin por ello crear una situación que sumiría a la región en un nuevo conflicto" asegura por su lado el diario israelí Yediot Aharonot.

Si te lo perdiste
Lo último
stats