TVN plus En vivo

Peña Nieto y Santos, los ausentes de una cumbre Tuxtla sin grandes acuerdos

Peña Nieto pide a la ONU que se reforme
Peña Nieto pide a la ONU que se reforme
Efe
26 de junio 2015 - 19:19

En la XV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla los protagonistas fueron los grandes ausentes del evento, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto.

Ambos mandatarios cancelaron este viernes por la mañana, en el último momento, su asistencia, y en la tarde la reunión finalizó sin grandes acuerdos.

Peña Nieto se excusó por una operación médica de urgencia, y Santos se dedicó a una visita a Tumaco, en Nariño, para evaluar las medidas adoptadas en el aspecto ambiental y en materia de acueducto y electricidad, a raíz de los recientes atentados guerrilleros sucedidos en su país.

Ante esta situación, los acuerdos de la cumbre, resultado de un "almuerzo informativo" breve e informal, en el que apenas hubo acceso a la prensa, fueron escasos.

Los pactos estuvieron centrados en las resoluciones sectoriales del proyecto de integración y desarrollo de Mesoamérica en materia de energía, telecomunicaciones y transporte.

La ministra de relaciones exteriores de Colombia, María Angela Holguín Cuéllar, defendió el mecanismo de Tuxtla, al que calificó como "pragmático" y con un gran "impacto" en la gente, un hecho que se demuestra, agregó, en los proyectos específicos acordados en materia de energía, salud e infraestructuras.

"Es un mecanismo que funciona bien", agregó el canciller mexicano José Antonio Meade, quien aseguró que este sistema se erige como coordinador de políticas públicas que buscan diálogos abiertos y creativos en diferentes materias.

En este sentido, manifestó, la necesidad de enriquecer la matriz energética de la región y dijo que redoblarían los esfuerzos para que la "autopista mesoamericana de la información" sea una realidad en la mayor brevedad posible.

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, anfitrión de este breve almuerzo que concluyó en menos de dos horas, lamentó la ausencia de los dos mandatarios, aunque reconoció que ambos tenían "razones muy poderosas" para excusarse.

En una declaración conjunta, los mandatarios integrantes resolvieron desarrollar el marco de cooperación entre el nuevo Mercado Eléctrico de México y el Mercado Eléctrico de América Central, para posibilitar la construcción de una infraestructura complementaria que integre a las dos regiones.

Por ello, intentarán buscar una solución a los problemas de las oscilaciones y estudiarán la viabilidad de la interconexión Panamá-Colombia, que permita la construcción de la Interconexión Eléctrica Mesoamericana.

En este mismo sentido, en materia energética, estudiarán si es factible que Belice suscriba el Tratado Marco del Mercado Eléctrico de América Central.

En el área de telecomunicaciones, los países miembros de este diálogo estudiarán líneas estratégicas de acción sobre la Agencia Mesoamericana de Integración de los Servicios de Telecomunicaciones (AMIST).

Además, aplicarán y analizarán medidas para facilitar las relaciones comerciales, estudiarán posibilidades de mejora en el Sistema Mesoamericano de Salud Pública y darán seguimiento a los Planes Maestros Mesoamericanos en seguridad vial, malaria, dengue, chikunguña y atención primaria a la salud.

El Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla fue creado en 1991 como una entidad para deliberar en torno a los principales temas vinculados con el desarrollo de Centroamérica y México.

En el mismo participan El Salvador, Guatemala, Belice, Costa Rica, Honduras, México, Panamá República Dominicana, Colombia y Nicaragua. ACAN-EFE

Si te lo perdiste
stats