La primera boda gay de Alaska, en un pueblo ártico

La primera boda gay de Alaska, en un pueblo ártico
La primera boda gay de Alaska, en un pueblo ártico
AP/Alaska
15 de octubre 2014 - 05:48

Un remoto lugar en la costa ártica de Alaska donde la gente está acostumbrada a vivir su vida ha aplicado esa independencia a los enlaces entre personas del mismo sexo.

Una magistrada en Barrow, Alaska — la comunidad más al norte del país, a dónde no puede llegarse por carretera — ha oficiado la que se cree que es la primera boda gay del estado días antes de lo previsto después de que un juez federal anulase la prohibición estatal. Las parejas que esperaban el lunes para solicitar una licencia de matrimonio tuvieron que esperar tres días antes de poder celebrar los enlaces.

Para Kristine Hilderbrand, de 30 años, y Sarah Ellis, de 34, no se trataba de ser las primeras cuando pidieron y recibieron de la juez Mary Treiber un permiso para saltarse ese plazo. Era solo que el lunes se ajustaba mejor a sus calendarios.

Tras completar su licencia de matrimonio el lunes por la mañana, empezaron a comprobar las fechas disponibles para casarse en el juzgado. Entonces intentaron compaginarlas con sus horarios y los de sus familias y amigos.

Como el lunes se celebraba el Día de Colón, un feriado federal, los miembros de la familia de Ellis en la costa este podían llamar al sofisticado Sistema de teleconferencias utilizado por abogados y acusados desperdigados por el vasto distrito judicial cuando Treiber celebró la ceremonia a última hora de la tarde del lunes.

La Hermana de Hilderbrand fue su dama de honor, y su padre y su sobrino asistieron también a la ceremonia. Dijo que el hermano de Ellis empleó su característico acento de Boston para irrumpir en la sala a través del manos libres del teléfono diciendo: "Es endiabladamente genial que os caséis chicas".

Alaska prohibió hace 15 años las uniones del mismo sexo, ayudando a iniciar un debate a nivel nacional.

El juez de Distrito de Estados Unidos Timothy Burgess dictaminó el domingo que esa prohibición violaba el proceso y la protección de las garantías de igualdad recogidas en la Constitución del país. Su fallo se produjo a pesar de la objeción de los oponentes a los matrimonios homosexuales que dicen que son los estados, y no los tribunales, quienes deben decidir sobre el asunto.

Burgess negó el martes la petición del estado para mantener su norma. Funcionarios de Alaska tienen previsto apelar su decisión del domingo ante la Noveno Corte del Circuito, y buscan su suspensión en la corte de apelaciones, aun cuando ya ha permitido la celebración de bodas gay en otros estados bajo su jurisdicción.

Cori Mills, portavoz de la oficina del fiscal general de Alaska, dijo en un correo electrónico a la Associated Press el martes que el estado no había tomado una decisión sobre si pediría el mantenimiento de su prohibición en los tribunales.

Si te lo perdiste
Lo último
stats