La relación con Taiwán es 'más fuerte que nunca', según un enviado de EEUU

El exsenador Christopher Dodd durante su encuentro con autoridades en Taiwán
El exsenador Christopher Dodd durante su encuentro con autoridades en Taiwán / AFP
Afp
15 de abril 2021 - 06:00

La relación de Taiwán con Estados Unidos es "más fuerte que nunca", dijo el jueves un miembro de la delegación enviada por el presidente estadounidense Joe Biden a la isla, que se enfrenta a acciones cada vez más hostiles por parte de Pekín.

El exsenador Christopher Dodd y los exsubsecretarios de Estado Richard Armitage y James Steinberg llegaron a Taipéi el miércoles a petición de Biden.

Se trata de la primera delegación estadounidense que visita Taiwán desde que la nueva administración estadounidense tomó posesión en enero.

"Puedo decir con confianza que la asociación de Estados Unidos con Taiwán es más fuerte que nunca", dijo Dodd el jueves durante una reunión con la presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen.

Dodd aseguró a Tsai que la nueva administración de Biden será "un socio fiable y de confianza" que ayudará a Taiwán a "desarrollarse internacionalmente" y a apoyar sus inversiones en defensa.

Taiwán, que tiene 23 millones de habitantes, está considerado por China como una provincia rebelde que algún día volverá a su control, por la fuerza si es necesario.

Pekín ejerce una creciente presión económica, diplomática y militar sobre las autoridades taiwanesas en un intento de mantener a la isla aislada en la escena mundial y se irrita cada vez que algunos países envían delegaciones o mantienen contactos con Taipéi.

El año pasado, aviones militares chinos realizaron un número récord de incursiones en la zona de defensa de Taiwán.

"Recientemente, China ha enviado con frecuencia barcos y aviones militares para realizar maniobras en las aguas y el espacio aéreo alrededor de Taiwán", dijo Tsai a Dodd. "Esto altera el statu quo en la región indopacífica y amenaza la paz y la estabilidad regionales", subrayó.

El lunes, un número sin precedentes de aviones militares chinos, 25 en total, entraron en la zona de identificación de defensa aérea de Taiwán, aunque los expertos están divididos en cuanto a la probabilidad de una posible invasión china de la isla.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats