El fisco francés ha requisado con carácter preventivo bienes de Carlos Ghosn

Exmagnate Carlos Ghosn huye al Líbano desde Japón
Exmagnate Carlos Ghosn / Redes sociales.
Efe
14 de diciembre 2020 - 11:35

El fisco francés ha requisado de forma preventiva mientras investiga varios bienes del que fuera consejero delegado de Renault y de Nissan, Carlos Ghosn, que además tiene abiertas dos investigaciones judiciales en este país.

El periódico Libération y la emisora France Info revelaron este lunes que la Dirección Nacional de Verificaciones de Situaciones Fiscales (DNVSF) reclamó que se le impusiera a Ghosn y a su esposa Carole la incautación de activos que estos medios valoran de unos 13 millones de euros (unos 15,7 millones de dólares al cambio actual) por si tuviera que afrontar obligaciones impositivas.

Se trata en primer lugar de un gran apartamento en el distrito XVI de París, uno de los más exclusivos de la ciudad, comprado en 2019 por 5,9 millones de euros (7,2 millones de dólares); la mitad de una casa en el departamento de Yvelines, a las afueras de la capital (la otra mitad pertenece a su exesposa Rita); y una cuenta bancaria donde tiene depositadas acciones de Renault.

Según Libération un juez dio su visto bueno el 7 de febrero pasado para retirarle el control al antiguo máximo ejecutivo del grupo francés Renault y del japonés Nissan hasta que finalicen las pesquisas abiertas en 2019 por la DNVSF.

Sus investigadores estudian el traslado de su domicilio fiscal en 2012 a Holanda, donde desde 2001 -antes de que llegara a las riendas de Renault en 2005- se había establecido la filial común constituida para la gestión de la alianza entre las dos compañías automovilísticas, RBNV.

Holanda es el país escogido en Europa por muchas multinacionales al fusionarse para asentar su sede social cuando buscaron un país neutral, pero sobre todo para beneficiarse del derecho de sociedades y de las condiciones fiscales allí existentes.

Ghosn se encuentra refugiado en Líbano después de haber huido en diciembre de 2019 de Japón, donde la Justicia le reclama y donde empezó su caída con su arresto el 19 de noviembre de 2018 en Tokio.

Contactados por Efe, sus representantes en Francia no han querido comentar las informaciones sobre el procedimiento fiscal en Francia, donde igualmente tiene abiertas dos instrucciones penales paralelas, la primera por tráfico de influencias, malversación y corrupción por la distribución de fondos de RNBV.

La segunda, por malversación, apropiación indebida y blanqueo, en relación con unas fiestas organizadas a cuenta de Renault en el Palacio de Versalles.

El antiguo "número uno" de Renault y de Nissan, que está respondiendo a las cuestiones que le plantea el fisco francés a través de sus abogados, no tiene intención de volver a Francia, pero ha dicho que está a disposición de los magistrados franceses, que tienen previsto desplazarse a Beirut en enero para interrogarlo.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats