Bolsonaro recuerda que se opuso a la creación del Ministerio de Defensa

En la imagen, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.
En la imagen, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. / EFE
Efe
10 de junio 2019 - 15:56

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, conmemoró este lunes el vigésimo aniversario de la creación del Ministerio de Defensa y recordó que, en su momento se opuso a esa iniciativa, pues buscaba "retirar" a los militares de la política.

En 1999, cuando el entonces presidente Fernando Henrique Cardoso propuso unificar los ministerios del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea, el ahora mandatario recordó que, como diputado, votó en contra de ese proyecto.

"Reaccioné mucho a la creación del Ministerio de Defensa. En el Congreso hubo tres votos en contra y uno fue mío, porque sabíamos que no era creado por una necesidad militar, sino por una imposición política", afirmó en una ceremonia realizada en Brasilia.

Según Bolsonaro, que ya en la época era capitán de la reserva del Ejército, la propuesta de Fernando Henrique Cardoso solo apuntaba a "retirar a los generales del gabinete presidencial y de la discusión de los grandes temas nacionales".

En su momento, la iniciativa produjo serias polémicas entre los militares y fue completamente respaldada por el campo progresista, que aún desconfiaba del sector castrense, que había encabezado una dictadura que se prolongó durante 21 años, entre 1964 y 1985.

Bolsonaro destacó que hoy, dos décadas después de esa decisión, los militares "no se curvaron, continuaron disciplinados", y están nuevamente en el Gobierno, con el general de la reserva Hamilton Mourao como vicepresidente y ocho de los 22 ministros procedentes del sector castrense.

El mandatario subrayó que "el presidente anterior", Michel Temer, que le entregó el poder el pasado 1 de enero, "dio un primer paso" en el sentido de reconocer el papel de las Fuerzas Armadas, al nombrar como ministro de Defensa al general Joaquim Silva e Luna, el primer militar que ocupó el cargo desde la creación de ese despacho.

Bolsonaro decidió seguir ese camino y, a diferencia de anteriores Gobiernos que se sucedieron desde 1999, también encargó esa cartera a un militar, el general Fernando Azevedo e Silva.

Según el presidente, por "el hecho de poner (al frente de ese ministerio) a gente del medio militar, preparada para esa función", el Gobierno "ya ha conseguido algunas cosas".

Entre ellas, citó el que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tras la visita de Bolsonaro a Washington en marzo pasado, haya decidido proponer a Brasil como un aliado militar estratégico de su país fuera de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

"Eso nos posibilitará entrar en el mercado de defensa de ellos (por Estados Unidos) y presentarles el nuestro", declaró Bolsonaro frente al alto mando militar brasileño.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats