Choque entre indígenas y policías deja 7 heridos y 26 detenidos en Bolivia

Indígenas Bolivia- EFE
El choque entre los indígenas y la policía generó 7 heridos y 26 detenidos. / ACAN-EFE
Afp
19 de agosto 2015 - 13:17

Un choque entre la policía e indígenas guaraníes, por el desbloqueo de una carretera que une el este de Bolivia con el norte argentino, dejó al menos 7 heridos y 26 detenidos, informaron este miércoles el gobierno y organizaciones de derechos humanos.

El incidente se registró el martes, cuando unos 300 nativos cortaron la carretera que une la ciudad de Santa Cruz, la capital económica de Bolivia, con el poblado de Yacuiba, fronterizo con Argentina, exigiendo a la estatal petrolera que les consulte la exploración hidrocarburífera en sus territorios.

"La Policía ha intervenido en esos bloqueos esporádicos", afirmó en una rueda de prensa el ministro de Gobierno (Interior), Carlos Romero, quien acotó que "hubo una actitud agresiva, fueron atacados algunos policías con piedras, con instrumentos contundentes y eso derivó en el arresto de 26 personas".

El Ministerio de Interior complementó por separado que "un total de cinco policías fueron heridos por los bloqueadores".

La ONG Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia también informó en un comunicado que hay "dos heridos indígenas". "Repudiamos el uso excesivo, ilegal de la fuerza policial, en contra de los pueblos indígenas", agregó.

Celso Padilla, dirigente de los indígenas del Chaco boliviano, aseguró que "entre los detenidos hay dos menores y cinco mujeres" y aseveró que "ha habido una brutal represión".

Una frágil calma se vivía en las últimas horas en la carretera Santa Cruz-Yacuiba, donde se encuentra el territorio indígena del pueblo Takovo Mora.

"Exigimos el cumplimiento de la Constitución", dijo Padilla, en referencia a que el Estado está obligado a consultar a los indígenas para que den su autorización o aval a cualquier explotación de la riqueza hidrocarburífera.

En caso de aceptar, se procede a una negociación para el pago de una compensación económica.

Además, Padilla señaló que el gobierno es signatario del Convenio 169 de la OIT y de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los pueblos indígenas que también establecen la necesidad de consulta.

La estatal petrolera YPFB tiene planeado realizar exploración petrolera en el territorio de Takovo Mora, donde ya perforó 2 pozos y tiene planeados realizar 18 más, buscando gas y petróleo.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats