Colombia recuerda el atroz crimen de la niña Yuliana Samboní

Un grupo de personas acompaña el féretro de la niña Yuliana Andrea Samboni Muñoz el 7 de diciembre de 2016, en Bogotá (Colombia).
Un grupo de personas acompaña el féretro de la niña Yuliana Andrea Samboni Muñoz el 7 de diciembre de 2016, en Bogotá (Colombia). / EFE
Agencias Internacionales
04 de diciembre 2017 - 16:43

Este lunes 4 de diciembre se cumple un año del secuestro, abuso sexual y asesinato de la pequeña de siete años Yuliana Samboní, por parte de Rafael Uribe Noguera, quien fue condenado por estos hechos a 58 años de prisión.

Uribe Noguera raptó a la pequeña Yuliana en una camioneta frente a su casa en el barrio Bosque Calderón, en la localidad de Chapinero, lo que quedó registrado en videos, y luego se la llevó al Edificio Equus 66 en donde la accedió carnalmente y luego la asesinó.

En este caso, Medicina Legal ratificó que el material biológico encontrado en el cuerpo de la menor vincula a Uribe con el crimen que indignó a todo un país.

Tras un año de este crimen, hace falta que se resuelva la situación jurídica de Catalina y Francisco José Uribe Noguera, hermanos de Rafael, quienes enfrentan un proceso por los delitos de favorecimiento en secuestro y favorecimiento de homicidio, además de ocultamiento, alteración, destrucción y supresión de material probatorio.

Esto, por supuestamente intentar desviar las investigaciones y manipular elementos probatorios que había en el apartamento y la escena del crimen de la menor.

Los habitantes del corregimiento Los Milagros, del municipio caucano de Bolívar, Cauca, sacaron tiempo en medio de sus labores cotidianas para acompañar a los familiares de Yuliana Samboní, al cumplirse un año de su trágica partida.

A pesar del paso del tiempo, ellos no olvidan la forma como el arquitecto Rafael Uribe Noguera segó la vida de su pequeña, la misma que siendo aún una niña partió de esta población al lado de sus padres buscando mejores oportunidades laborales y económicas en la Capital del país. Por eso hoy, en este triste aniversario, salieron a recorrer las calles de este poblado, como forma de solidarizarse con la familia de la pequeña, la cual regresó pero con la existencia de Yuliana truncada.

Tras esta ceremonia, y como un acto ya un poco más familiar, a las 8:00 de la noche de hoy se cumplirá otro acto religioso en la finca donde actualmente reside la familia Samboní, al lado de primos, tíos y seres queridos, quienes viven de la agricultura. La quinua, el lulo, tomate, uchuva son algunos de los productos de la tierra que comercializan estos habitantes en localidades vecinas de Nariño o en el propio casco urbano de Bolívar. El padre de la pequeña vive de esta economía agrícola.

Cumplida la ceremonia, los pobladores regresaron a sus actividades cotidianas, mientras que la tumba de Yuliana fue renovada con más flores, señal de que está presente en la memoria de mucha gente que pide que cese la violencia contra los niños en Colombia.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats