TVN plus En vivo

ELN libera a tres civiles en noreste de Colombia, en medio de espiral de violencia

Esa guerrilla inició en febrero de 2017 en Quito unas negociaciones de paz con el anterior Gobierno colombiano que en mayo de 2018 fueron trasladadas a La Habana.
ELN en Colombia. / EFE
Afp
23 de agosto 2020 - 16:50

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) liberó este domingo a tres civiles en el noreste de Colombia, en medio de un deterioro de la seguridad pública marcado por múltiples masacres en diferentes partes del país.

"Las tres personas se encuentran en adecuadas condiciones de salud. Entre los liberados está un menor de edad", indicó en un comunicado el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) tras recibir a los rehenes en la región del Catatumbo, departamento de Norte de Santander.

No se dieron a conocer las identidades de los liberados, ni cuánto tiempo llevaban retenidos.

El CICR "recuerda a todos los actores armados que deben (…) excluir a la población civil de la confrontación, pues esta continúa padeciendo las peores consecuencias del conflicto y la violencia armada", señaló el organismo humanitario.

En lo que va del año y hasta el 17 de agosto, la ONU había registrado 33 masacres en diferentes regiones del país como Nariño (suroeste) y Norte de Santander, donde operan diferentes grupos armados.

En entrevista con la AFP, el ELN negó su implicación en una de esas matanzas ocurridas en el municipio de Samaniego, Nariño, por la que culpó a grupos "narcoparamilitares".

Limítrofe con Venezuela, Norte de Santander es uno de los bastiones de, ELN, que enfrenta allí a bandas criminales por el control de miles de hectáreas de hoja de coca, materia prima de la cocaína.

El fin de los secuestros es una de las condiciones impuestas por el presidente Iván Duque para volver a entablar diálogos de paz con los rebeldes, junto con el fin de toda "actividad criminal".

Unas exigencias a las que siempre se ha negado el ELN por considerarlas imposiciones unilaterales.

Duque sepultó los moribundos diálogos iniciados con la guerrilla por su antecesor, Juan Manuel Santos, a raíz de una ataque con carro bomba contra una academia de policía en Bogotá que dejó 22 víctimas, además del agresor, en enero de 2019.

Reconocida como última guerrilla del país tras el acuerdo de paz de 2016 que condujo al desarme de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el ELN cuenta con unos 2.300 combatientes y una extensa red de apoyo urbana.

Surgida en 1964, la organización armada opera en el 12% de los 1.100 municipios colombianos, según investigaciones independientes.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats