El ELN libera a tres de los militares colombianos que tenía secuestrados

Fotografía cedida por la Defensoría del Pueblo, de los tres militares colombianos liberados por el ELN hoy, 5 de septiembre de 2018, en Arauca (Colombia)
Fotografía cedida por la Defensoría del Pueblo, de los tres militares colombianos liberados por el ELN hoy, 5 de septiembre de 2018, en Arauca (Colombia) / EFE
Efe
05 de septiembre 2018 - 13:30

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) liberó hoy a tres militares que tenía secuestrados en el este de Colombia y los entregó a una comisión humanitaria, informó la Defensoría del Pueblo.

Los tres militares, secuestrados en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, el 8 de agosto pasado, son Orlando Yair Vega Díaz, Juan Pablo Rojas y Eduardo Caro Bañol, detalló la Defensoría en un breve mensaje de Twitter en el que no facilitó información acerca de su estado de salud.

La comisión humanitaria estaba compuesta por miembros de la Defensoría del Pueblo y del Episcopado Colombiano, agregó la información.

En las fotos que acompañan el mensaje, se puede apreciar a los tres militares, vestidos de civil, caminando sin aparentes problemas de salud al lado de un empleado de la Defensoría.

Los soldados, según explicó el Ejército un día después del secuestro, "se encontraban de permiso, vistiendo prendas de civil, sin armamento" y viajaban en un vehículo de transporte público hacia el municipio de Tame (Arauca) cuando fueron interceptados por guerrilleros del ELN.

La Dirección Nacional del Ejército de Liberación Nacional (ELN) divulgó ayer un comunicado en el que expresó su decisión de liberar a nueve secuestrados, entre ellos los tres soldados de Arauca.

Los otros seis secuestrados son los policías Wilber Rentería, Luis Carlos Torres Montoya y Yemilson Leandro Gómez Correa, el soldado profesional Jesús Alberto Ramírez Silva y dos civiles cuyos nombres no fueron suministrados.

Ese grupo fue secuestrado el pasado 3 de agosto cuando navegaban por el río Arquía en el departamento del Chocó (oeste).

El ELN inició el año pasado en Quito negociaciones de paz con el Gobierno que en mayo último fueron trasladadas a La Habana, pero el nuevo presidente de Colombia, Iván Duque, ha condicionado la continuidad de los diálogos a que esa guerrilla deje de secuestrar y libere a una veintena de personas que tiene en su poder.

"Si el ELN tiene voluntad de paz, lo digo y lo reitero, si tienen voluntad de desmovilización, desarme y reinserción estoy listo para que podamos iniciar una conversación, pero tiene que ser sobre la base de la liberación de los secuestrados", aseveró el lunes Duque en una entrevista con Caracol Radio.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats