Ecuador ampliará capacidad de cárceles ante hacinamiento y violencia

Cárceles peligrosas

Entrada a una de las cárceles donde se registraron motines en Ecuador
Cárceles en Ecuador. / AFP
Afp
18 de agosto 2021 - 18:30

Quito/Ecuador ampliará su capacidad carcelaria dentro de un plan para reestructurar el "precario" y "caótico" sistema penitenciario, afectado por violentos motines y hacinamiento, dijo este miércoles Fausto Cobo, director del organismo encargado de administrar las prisiones.

El gobierno entregará en cuatro años unos 75 millones de dólares, que en parte se destinarán para "construir más pabellones donde se pueda hacer y adecuar un centro penitenciario de máxima seguridad y otro más pequeño de máxima-máxima seguridad", señaló el funcionario en rueda de prensa.

Aclaró que no se construirán nuevas cárceles en el país, donde actualmente hay 65 prisiones con capacidad para unas 30.000 personas, pero que albergan a 39.000.

Sin dar detalles sobre el plan, Cobo agregó que los fondos también servirán para arreglar la infraestructura y tecnología afectadas en la cárcel de la provincia de Cotopaxi (centro andino) durante un amotinamiento que dejó 27 presos muertos en julio.

"Nos hemos encontrado con una situación precaria, caótica, peligrosa, anárquica y eso es muy grave para el país", expresó al evaluar la situación del sistema penitenciario de Ecuador, donde se registra un hacinamiento de 30%.

Cobo reconoció que hacen falta aproximadamente 3.000 guardias para mantener la seguridad en las prisiones, ahora a cargo de unos 1.500.

En lo que va del año, al menos un centenar de reos han muerto en sangrientos enfrentamientos dentro de las cárceles, que las autoridades atribuyen a una disputa entre bandas criminales vinculadas al narcotráfico. Según la Defensoría del Pueblo, en 2020 hubo 103 asesinatos en las penitenciarías.

En febrero se produjeron revueltas simultáneas en cuatro de las principales prisiones, dejando 79 fallecidos y escenas de cuerpos decapitados.

Tras el amotinamiento de julio, el gobierno del presidente Guillermo Lasso declaró en emergencia a las cárceles y cambió a las autoridades al frente del manejo de las prisiones.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats