Evo Morales mantiene el grueso de su Gobierno para encarar año preelectoral

El presidente de Bolivia, Evo Morales.
El presidente de Bolivia, Evo Morales. / EFE
Efe
23 de enero 2018 - 12:10

El presidente de Bolivia, Evo Morales, mantuvo hoy el grueso de su Gobierno para encarar un año preelectoral con miras a los comicios de 2019, en los que podrá buscar un cuarto mandato consecutivo gracias a un fallo judicial.

Al iniciar su decimotercer año continuo de Gobierno, el mandatario ratificó a 18 ministros y tomó juramento a dos nuevos responsables en las carteras de la Presidencia y de Defensa, en un acto en el Palacio de Gobierno.

El hasta hoy viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, reemplaza a René Martínez en el Ministerio de la Presidencia.

El diputado oficialista Javier Zavaleta sustituye en Defensa a Reymi Ferreira, quien se ausentó un mes el año pasado para operarse en Cuba de un tumor benigno detectado en el pulmón derecho.

Morales explicó que los ministros salientes dejan los cargos "por razones de salud" y les agradeció por su trabajo y su compromiso con el país.

Dirigiéndose a todo el consejo de ministros, sostuvo que tienen un "compromiso" para que "Bolivia siga teniendo esta buena imagen a nivel mundial, que siga creciendo económicamente".

Señaló que este año deberán afrontar tareas pendientes, como mejorar la Justicia, poner en marcha un seguro universal de salud y avanzar hacia la industrialización de los recursos naturales.

"Esperamos el próximo año no estar cambiando por temas de salud", bromeó el gobernante, aludiendo a la intensa agenda que desarrollan en el Ejecutivo.

Morales tiene aún dos años de Gobierno de la gestión 2015-2020 y piensa volver a postular en los comicios de 2019 en busca de un cuarto mandato hasta 2025.

La Constitución boliviana permite solo dos mandatos consecutivos, pero el Tribunal Constitucional (TC) autorizó a Evo Morales a presentarse en 2014 a un tercer periodo al fallar que su primero (2006-2009) no cuenta porque el país se refundó con la Carta Magna promulgada en 2009.

En diciembre pasado, el TC volvió a responder favorablemente a un recurso presentado por el oficialismo para que se declaren inaplicables varios artículos de la Constitución y se anulen otros de la ley electoral que impedían la nueva candidatura de Morales.

Los partidos opositores, diversos colectivos ciudadanos e incluso organismos internacionales rechazan ese fallo y reclaman respeto por los resultados de un referendo celebrado en 2016 que ya negó al mandatario la posibilidad de ser candidato en 2019.

En los últimos días hubo manifestaciones ciudadanas para exigir a Morales que anule el nuevo Código del Sistema Penal y en contra de sus intenciones de buscar la reelección.

La nueva legislación penal ocasionó primero una huelga de médicos que duró 47 días, porque este sector consideraba que uno de sus artículos penalizaba su labor profesional, y luego otros sectores empezaron a manifestarse sobre otros fragmentos de la norma.

Morales primero aceptó anular los artículos cuestionados por galenos y transportistas y hace unos días anunció que toda la norma será abrogada, pero no ha podido frenar las protestas en su contra.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats