Exministro ecuatoriano acusado de corrupción llega a Quito

El exministro de Hidrocarburos fue condenado por el delito de cohecho en el caso Petroecuador.

El exministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yanuzzelli.
El exministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yanuzzelli. / Tomado de Internet/Ministerio de Hidrocarburos
Efe
11 de agosto 2017 - 21:13

El avión que transporta al presidente de la Asamblea Nacional de Ecuador (Parlamento), José Serrano, y al exministro de Hidrocarburos Carlos Pareja Yannuzzelli, prófugo de la justicia, aterrizó este viernes en el aeropuerto de la capital ecuatoriana.

"Aterrizamos en #Quito, a #CAPAYA le corresponde someterse a la Justicia sin condicionamientos se entregará a la #Fiscalía y @PoliciaEcuador", escribió Serrano en su cuenta de Twitter.

Capaya es la forma como se le conoce al exministro por las primeras letras de su nombre y apellidos.

Poco antes de que aterrizase el avión, el fiscal general del Estado ecuatoriano, Carlos Baca Mancheno, aseguró que no tenía conocimiento de la entrega voluntaria del exministro de Hidrocarburos Carlos Pareja Yannuzzelli, quien también fue gerente de la empresa estatal Petroecuador.

La Fiscalía "no ha intervenido" en ninguna clase de acuerdo y "no ha participado ni intervenido" ni en su "entrega voluntaria ni en (gestiones para conseguir) un avión privado (para traerlo)", dijo Mancheno en una entrevista con la radio FMMundo.

El exministro de Hidrocarburos de Ecuador Carlos Pareja Yannuzzell (c) salió del aeropuerto de Quito en medio de un fuerte dispositivo policial.
El exministro de Hidrocarburos de Ecuador Carlos Pareja Yannuzzell (c) salió del aeropuerto de Quito en medio de un fuerte dispositivo policial. / EFE

"En consecuencia, (...) yo como fiscal general no conozco los términos (para) su entrega al Ecuador. No estaba advertido", reiteró.

Pareja Yannuzzelli está condenado por delito de cohecho a cinco años de prisión, y afronta sospechas en una serie de casos por los que está requerido por la justicia ecuatoriana.

Baca Mancheno confirmó que el exministro deberá ser detenido al llegar al aeropuerto de Quito porque se trata de "una persona sentenciada por un delito de cohecho y llamado a juicio por enriquecimiento ilícito y peculado, y que tiene más de una docena de casos abiertos".

En la imagen, el presidente de la Asamblea Nacional de Ecuador (Parlamento), José Serrano.
En la imagen, el presidente de la Asamblea Nacional de Ecuador (Parlamento), José Serrano. / EFE

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció que el exministro de Hidrocarburos, prófugo e investigado por presuntos casos de corrupción, se entregaría hoy a la Justicia.

Sin entrar en mayores detalles sobre la entrega de Pareja Yanuzzelli, investigado por casos de corrupción en la estatal petrolera Petroecuador, Moreno apuntó en la red social Twitter que la "lucha contra la corrupción continúa".

En otro trino, el gobernante agradeció el apoyo del presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, del movimiento oficialista Alianza País (AP), en el poder desde el año 2007.

"Agradezco compromiso de Pdte. de Asamblea @ppsesa en la lucha contra la corrupción al actuar como intermediario en entrega de Capaya", dijo en referencia a Carlos Pareja Yanuzzelli.

El pasado 15 de febrero, un tribunal judicial de Ecuador condenó por el delito de cohecho a Pareja Yannuzzelli, así como a otros 15 exfuncionarios de Petroecuador, en el marco de una investigación sobre una supuesta red de corrupción en la petrolera estatal.

El Tribunal ordenó a los sentenciados como autores de cohecho el pago de 25 millones de dólares como reparación a Petroecuador y a los condenados como cómplices un pago de 12,5 millones.

La Fiscalía, en el caso sobre corrupción en Petroecuador, también investiga otros delitos como lavado de activos, peculado (malversación), enriquecimiento ilícito, perjurio y delincuencia organizada.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats