El Gobierno de Perú no cederá 'ni un milímetro' en la lucha contra el terrorismo

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, asiste hoy, viernes 21 de septiembre de 2018, en la ceremonia por el Día de las Fuerzas Armadas, en el cuartel general del ejercito, en Lima (Perú).
El presidente de Perú, Martín Vizcarra, asiste hoy, viernes 21 de septiembre de 2018, en la ceremonia por el Día de las Fuerzas Armadas, en el cuartel general del ejercito, en Lima (Perú). / EFE
Efe
21 de septiembre 2018 - 16:01

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, aseguró hoy que su gobierno no cederá "ni un milímetro en la lucha contra el terrorismo", y destacó las acciones tomadas para pacificar totalmente el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), la mayor zona de producción de hoja de coca del país.

En ese sentido, y en el marco de la celebración del Día de las Fuerzas Armadas, el mandatario agradeció la labor de sus miembros, quienes el pasado miércoles dieron un duro golpe a los remanentes de Sendero Luminoso en la región del Vraem, cuando abatieron a dos miembros del Militarizado Partido Comunista del Perú (MPCP), entre ellos al mando terrorista conocido como "Basilio".

"Este duro golpe al terrorismo es producto de una decisión política clara y firme. Este gobierno no cederá un milímetro en la lucha contra el terrorismo", señaló Vizcarra en el Cuartel General del Ejército, ubicado en Lima, donde se llevó a cabo la ceremonia.

Vizcarra destacó también que su gobierno viene "intensificando", las acciones para lograr la pacificación total del Vraem y "llevar desarrollo y progreso a esta zona del país".

El jefe de Estado resaltó la labor de las Fuerzas Armadas que, según dijo, "han estado cuando lo hemos necesitado, y no solo en el combate al terrorismo, sino también por los fenómenos naturales". Asimismo señaló que estas trabajan de manera constante para garantizar la soberanía nacional, su independencia y la integridad de su territorio.

Entre las tareas que desarrollan las Fuerzas Armadas en Perú se incluyen las sociales, como la evacuación de comunidades por vía aérea a personas que requieren de atención médica especializada en zonas alejadas del país; cuando se necesita desplazar abrigo o alimento a las zonas golpeadas por las bajas temperaturas; o cuando distribuyen a la población micronutrientes contra la anemia.

"Por eso hoy queremos reconocer el fuerte compromiso y la sensibilidad social demostrada por las Fuerzas Armadas del Perú. Nuestros militares han estado al lado de los más necesitados en los momentos más difíciles y merecen nuestro reconocimiento", agregó el mandatario.

Por ello, Vizcarra manifestó que los militares "no están solos" en su lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, y que es una tarea de todos los peruanos "empezando por el primer servidor de la patria que es el Presidente".

El MPCP está liderado por los hermanos Víctor y Jorge Quispe Palomino ("camarada José" y "camarada Raúl", respectivamente), sin que las autoridades conozcan con exactitud cuántos hombres tienen bajo su mando, aunque se estima que son entre uno y dos centenares.

Ellos se mueven clandestinamente por el Vraem, una extensa y agreste zona de la vertiente oriental de los Andes que abarca parcialmente cuatro regiones (Ayacucho, Cusco, Huancavelica y Junín) y concentra unas 20.000 hectáreas de cultivos ilícitos de hoja de coca, materia prima de la cocaína, casi la mitad de todo el espacio cocalero del país.

Las autoridades creen que actúan en connivencia con los narcotraficantes, a quienes supuestamente brindan seguridad a cambio de cupos.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats