El Gobierno peruano prepara argumentos para que Uruguay rechace el asilo de García

Fotografía cedida por la Agencia Andina en la que se muestra a un grupo de policías en guardia frente a la residencia del embajador uruguayo en Lima (Perú).
Fotografía cedida por la Agencia Andina en la que se muestra a un grupo de policías en guardia frente a la residencia del embajador uruguayo en Lima (Perú). / EFE
Efe
19 de noviembre 2018 - 16:39

El Gobierno peruano prepara hoy los argumentos formales para que Uruguay rechace el pedido de asilo diplomático solicitado por el expresidente Alan García, investigado por presunta corrupción, en tanto crece la indignación por la medida adoptada por el dos veces presidente (1985-90, 2006-11).

El mandatario peruano, Martín Vizcarra, informó que el domingo habló con su colega uruguayo Tabaré Vázquez para comentarle la importancia de la investigación abierta contra García en Perú y el rechazo a que se trate de una persecución política en su contra.

Vizcarra le pidió a Vázquez "que pondere la opinión de Perú", antes de evaluar el pedido de García, la misma que le harán llegar a más tardar el martes.

El gobernante peruano también le recordó a Vázquez su participación en la última Cumbre de las Américas, realizada en abril en Lima con todos los gobernantes del continente, en la cual "tratamos el tema de la gobernabilidad y la corrupción, y suscribimos el acuerdo de Lima, donde nos comprometidos a luchar contra la corrupción, que no reconoce fronteras".

Por su parte, la legisladora oficialista y segunda vicepresidenta Mercedes Aráoz, quien fuera ministra en el último Gobierno de García, opinó que "hay independencia de poderes, tanto así que varios políticos estamos siendo investigados" actualmente en Perú.

"Políticos de todos los colores. No hay una persecución contra alguien", añadió en alusión al argumento planteado por García en su solicitud de asilo a Uruguay.

Alan García llegó a Perú el pasado jueves procedente de España, donde reside, para declarar ante la Fiscalía por la investigación abierta sobre los sobornos en la construcción de la Línea 1 del Metro de Lima por parte de la empresa brasileña Odebrecht.

A su llegada a Perú, la Fiscalía solicitó un impedimento de salida del país contra el exmandatario, tras ampliar las investigaciones en su contra por los delitos de colusión agravada y lavado de activos, acciones que García calificó como "una persecución política".

La indignación contra los actos del exmandatario fue creciendo durante toda la jornada, así como los pedidos a Uruguay para que no lo acepte como asilado.

El congresista de la centrista Acción Popular, Yonnhy Lescano, dijo que la "fuga" de García "es una confesión de parte, no ha tenido el coraje de enfrentar la justicia. Uruguay no debe proteger a este personaje sino encubrirá actos ilícitos".

Su colega del izquierdista Frente Amplio, Indira Huilca, señaló que ahora "se entiende por qué tanto afán (del partido Aprista) en impedir que acciones dentro de partidos sean investigadas bajo ley de crimen organizado".

Precisamente, la bancada del Frente Amplio invocó a Uruguay "desestimar esta solicitud, porque consideramos y hemos visto hasta el momento la separación de poderes en el Perú", expresó su portavoz Humberto Morales.

En tanto, la legisladora fujimorista Luz Salgado declaró que "la decisión es cuestionable, pero está en su legítimo derecho" de solicitar el asilo diplomático.

Salgado opinó que el fiscal de lavado de activos José Domingo Pérez "prácticamente le advirtió, lo amenazó, de que ahora sí lo vamos a investigar como corresponde", durante la audiencia en la que se aprobó su impedimento de salida del país por 18 meses.

En sus editoriales, los diarios El Comercio y La República, criticaron que el exmandatario haya optado por pedir un asilo, como hace 26 años en una causa por presunta corrupción que prescribió en 2001.

García "se ha unido al ignominioso corrillo de exmandatarios, como Alejandro Toledo o Alberto Fujimori, que prefirieron fugarse del país para esquivar la acción de la justicia antes que quedarse a afrontar sus procesos como les exige la Constitución", afirmó El Comercio.

El periódico La República señaló, por su parte, que "su intento de fuga se realiza luego de que todas sus coartadas quedaran destruidas al punto de reconocer, él mismo pocas horas antes de su pedido de asilo, que recibió dinero de la Caja 2 de la empresa brasileña" Odebrecht.

El fiscal José Domingo Pérez solicitó el impedimento de salida después de conocer nuevos indicios de que García habría recibido supuestamente 100.000 dólares de Odebrecht a través de un testaferro, por una charla que ofreció en Sao Paulo en 2012.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats