Macri y Duque se reúnen en la Casa Rosada

El presidente de Colombia Iván Duque y su homólogo de Argentina, Mauricio Macri
El presidente de Colombia Iván Duque y su homólogo de Argentina, Mauricio Macri / EFE
Efe
10 de junio 2019 - 10:52

Los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, y Colombia, Iván Duque, iniciaron este lunes una reunión en la Casa Rosada, sede del Gobierno argentino en Buenos Aires, en la que tratarán asuntos de interés bilateral y temas relacionados con la agenda internacional.

El mandatario colombiano, acompañado de su esposa, María Juliana Ruiz, llegaron al edificio gubernamental, ubicado en la céntrica Plaza de Mayo, y allí, de la mano, recibieron la bienvenida de su homólogo argentino y la primera dama, Juliana Awada, durante una ceremonia en la que una guardia militar rindió honores a los invitados.

Seguidamente, se efectuó la foto oficial de las dos parejas en el Salón Blanco y los jefes de Estado se retiraron para mantener una reunión en el despacho presidencial.

A su término, se espera que, en el Salón Eva Perón, tenga lugar una reunión ampliada de delegaciones con la participación de ministros y secretarios de Estado de los dos Gobiernos.

Tras los dos encuentros, Macri y Duque encabezarán un acto de firma de acuerdos y comparecerán ante la prensa.

La estancia en la Casa Rosada culminará con una comida en honor del mandatario colombiano, su esposa y miembros de su comitiva, con los Macri como anfitriones, como ya lo fueron en la noche del domingo, al invitar a los Duque a una cena en la residencia presidencial.

Si bien no se detallaron los temas que protagonizarán la reunión con Macri, se prevé que, además de los temas bilaterales no falten menciones a la situación de crisis de Venezuela -los dos países integran el Grupo de Lima- y a otros aspectos del ámbito económico y comercial.

Entre ellos las posibles sinergias entre el Mercosur -integrado por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay- y la Alianza del Pacífico, formada por Colombia, México, Perú y Chile.

Macri mantuvo su primera reunión con Duque en agosto pasado, cuando viajó a Bogotá para presenciar su asunción presidencial.

Fue entonces cuando ambos políticos se comprometieron a seguir fortaleciendo la relación de amistad y cooperación que une históricamente a los dos países y analizaron temas relacionados con el comercio y la venta de productos argentinos, particularmente en el segmento agroindustrial, y la evolución en la conectividad aérea.

La última vez que se encontraron fue a finales de marzo en Chile, cuando fueron convocados por el presidente de ese país, Sebastián Piñera, junto a los de Brasil, Ecuador, Paraguay y Perú, para crear el Prosur, organismo regional con el que esos Estados buscan sustituir a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Duque inició este lunes la agenda oficial de su primera visita a Argentina con un desayuno junto a empresarios argentinos en un hotel del distinguido barrio de Recoleta y encabezando la tradicional ofrenda floral al monumento del general José de San Martín, prócer rioplatense considerado padre de la Patria.

Esta tarde participará de una charla sobre economía naranja en compañía del secretario de Cultura argentino, Pablo Avelluto y se espera que, como acto privado, acuda a la emblemática biblioteca El Ateneo Splendid, a la que National Geographic nombró como la más bonita del mundo, para regresar este mismo lunes a Colombia.

Si te lo perdiste
Lo último
stats