Ministros de Bachelet y Piñera alistan relevos antes del cambio de mando

Más de una veintena de reuniones entre ministros, subsecretarios y altos cargos del gobierno se realizaron hoy en Chile para preparar los relevos que tendrán lugar el próximo 11 de marzo, informaron fuentes oficiales.
Más de una veintena de reuniones entre ministros, subsecretarios y altos cargos del gobierno se realizaron hoy en Chile para preparar los relevos que tendrán lugar el próximo 11 de marzo, informaron fuentes oficiales. / EFE
Efe
01 de marzo 2018 - 19:10

Este tipo de encuentros se han venido celebrando desde hace algunas semanas, pero este jueves abarcaron por primera vez todos los ministerios y a otros organismos en un mismo día.

El 11 de marzo concluirá en Chile el mandato de Michelle Bachelet, quien entregará la presidencia a Sebastián Piñera, que llega por segunda vez a la cabeza del poder ejecutivo, tras haber gobernado entre 2010 y 2014.

Uno de los primeros encuentros de la jornada tuvo lugar en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, entre el actual ministro del Interior, Mario Fernández y el próximo titular del cargo, Andrés Chadwick, quienes analizaron, entre otras materias, la crisis de Carabineros y la violencia en La Araucanía.

Se trató de una "conversación distendida" en la que se abordaron temas complejos, dijo Mario Fernández al término del encuentro.

"Carabineros es una institución que depende de Interior, desde luego que fue parte de la conversación", añadió Fernández, aunque evitó entrar en detalles.

La policía uniformada de Chile ha estado cuestionada en el último tiempo a raíz del llamado "Pacogate", un fraude por unos 44 millones de dólares que hasta ahora tiene 127 imputados, acusados de apropiarse del dinero destinado a los sueldos del personal.

A lo anterior se sumó desde hace algunas semanas un conflicto entre la institución y la Fiscalía, que acusó a Carabineros de haber falseado pruebas contra comuneros mapuches acusados de haber quemado varias decenas de camiones en el sur del país.

El conflicto se mantiene en el marco de varios juicios relacionados con el llamado conflicto mapuche, que ha jalonado de violencia los reclamos de comunidades indígenas por la propiedad de tierras que consideran ancestrales.

"Estamos iniciando la entrega del gobierno y en el Ministerio hay una infinidad de temas que es necesario repasar o informarse, y yo le he entregado (a Chadwick) algunos antecedentes", puntualizó el ministro.

Andrés Chadwick, que ya fue ministro del Interior en el primer gobierno de Sebastián Piñera, confirmó que se abordó lo relacionado "con los actos de violencia que hemos calificado de terroristas".

"El Estado, las instituciones encargadas de la persecución penal y la seguridad pública, creemos que pueden dar una respuesta que es indispensable que sea más eficiente", dijo, subrayando que "el objetivo fundamental es resguardar la seguridad de las personas y el derecho de las víctimas de la violencia".

Respecto del conflicto entre Carabineros y la Fiscalía sostuvo que es algo que "no puede suceder" y aseguró que Piñera "está comprometido a que las instituciones del Estado no pueden olvidar que su principal objetivo es la seguridad de las personas y ahí pondremos el principal énfasis".

También en esta jornada se reunieron por más de dos horas el canciller Heraldo Muñoz, con su sucesor, Roberto Ampuero, y uno de los temas tratados fueron los alegatos orales que Chile y Bolivia sostendrán en La Haya sobre una salida al mar que solicita el segundo país.

"Estuvimos juntos en París el día 19 y 20 (febrero)" señaló Muñoz a los periodistas quien agregó que "tuvimos la oportunidad de que el (Ampuero) pudiera saber más de los argumentos que vamos a presentar en los alegatos orales, en el caso de la obligación a negociar".

Bolivia demandó a Chile en 2013 ante la Corte de La Haya, en busca de que el tribunal obligue a su vecino a negociar y concederle un acceso soberano al Pacífico, que el país andino perdió en una guerra del siglo XIX.

Según Bolivia, a lo largo del siglo XX Chile, en varias oportunidades, le habría ofrecido en negociaciones normales un acceso soberano, lo que Santiago niega, además de sostener que todos los asuntos fronterizos entre los dos países quedaron resueltos en un tratado suscrito en 1904, veinticinco años después de terminada la guerra.

Si te lo perdiste
Lo último
stats