TVN plus En vivo

Niegan el sobreseimiento en los casos de abuso sexual en Chile

En la imagen un registro del arzobispo de Santiago de, cardenal Ricardo Ezzati.
En la imagen un registro del arzobispo de Santiago de, cardenal Ricardo Ezzati. / EFE
Efe
22 de marzo 2019 - 15:12

La Justicia chilena rechazó este viernes una solicitud de sobreseimiento definitivo presentada por la defensa del arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, imputado por el presunto encubrimiento de abusos sexuales que han salpicado fuertemente en los últimos meses a la Iglesia católica.

Según fuentes judiciales, fue la Octava Sala de la Corte de Apelaciones, en votación unánime que ratificó el fallo del decimotercer Juzgado de Garantía de Santiago, de mantener el rechazo al sobreseimiento por el encubrimiento de los abusos cometidos por el excanciller del Arzobispado, Óscar Muñoz y otros dos curas.

En el fallo se lee que si bien el imputado tiene derecho a solicitar el sobreseimiento definitivo en cualquier etapa del procedimiento, haya sido o no formalizada la investigación, esa solicitud debe ser enfrentarse con la labor desplegada por el órgano persecutor.

"Por lo mismo -agrega el texto- existiendo diligencias pendientes en la investigación que tengan por objeto requerir la eventual formalización de cargos contra un determinado imputado, la solicitud de sobreseimiento definitivo de la defensa se torna inoportuna y apresurada".

El Ministerio Público indaga la participación del arzobispo de Santiago en los hechos imputados al excanciller del arzobispado capitalino, Óscar Muñoz, formalizado por violación y abusos y del sacerdote Jorge Laplagne, denunciado por un hecho que data del 2002.

Asimismo, está imputado presuntamente por el encubrimiento del cura Tito Rivera, quien debería ser formalizado el próximo 29 de marzo por un abuso que cometió al interior de la Catedral de Santiago en 2015.

Rivera negó en una entrevista televisiva la denuncia de Daniel Rojas Álvarez, que ahora tiene 43 años, sobre una presunta violación que habría sufrido por parte del religioso y afirmó "que sólo quieren sacarle dinero".

La Conferencia Episcopal de Chile (CECh) publicó el pasado agosto una lista con los nombres de 42 sacerdotes y un diácono condenados, por la Justicia civil o la canónica por abusos sexuales a menores.

La Fiscalía chilena investiga 148 casos de presuntos abusos sexuales cometidos por personas vinculadas a la Iglesia católica, mientras que el número de víctimas asciende a 255, según informó el pasado enero el fiscal nacional, Jorge Abbott.

Si te lo perdiste
Lo último
stats