Ordenan detención a exdirigente fujimorista tras allanamiento por caso Odebrecht

Fotografía del edificio de Odebrecht.
Fotografía del edificio de Odebrecht. / EFE
Efe
07 de marzo 2018 - 10:23

El exdirigente del partido Fuerza Popular Jaime Yoshiyama fue detenido hoy por presunta tenencia ilegal de armas, después del allanamiento a su domicilio como parte de las investigaciones por la entrega de dinero de la empresa Odebrecht a la campaña presidencial de Keiko Fujimori en 2011.

El fiscal a cargo del allanamiento, José Pérez, confirmó a la prensa que Yoshiyama, exministro en el Gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000), fue objeto de una detención flagrante y que otro fiscal determinará si tenía licencia o no para portar armas.

El allanamiento a la casa de Yoshiyama, al igual que en el domicilio del exdirigente fujimorista Augusto Bedoya, empezó ayer y terminó en la madrugada de hoy para recabar información que corrobore las declaraciones del exdirectivo de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, al fiscal Gómez la semana pasada en Brasil.

La empresa brasileña presuntamente aportó un millón de dólares para la campaña de Fujimori en 2011, y el dinero fue supuestamente entregado a Yoshiyama y Bedoya, según afirmó Barata al fiscal en un interrogatorio realizado en Sao Paulo.

A través de una carta publicada en Twitter por su partido, Yoshiyama se quejó de que, a raíz del hallazgo de una pistola Beretta y municiones en su casa, "me quieran detener o iniciar un proceso injustamente privado de mi libertad".

Según Yoshiyama, el arma posiblemente fue un regalo de cuando fue ministro o parlamentario y tiene más de 20 años de antigüedad, por lo que consideró que estaba inoperativa.

El exministro agregó que "no existe flagrancia delictiva porque no hay delito".

El también fundador del partido fujimorista fue conducido a la comisaría del distrito de La Molina y a la sede de Medicina Legal, según reportaron los medios locales.

El fiscal José Gómez investiga a Keiko Fujimori, líder del partido Fuerza Popular e hija del expresidente Alberto Fujimori por la financiación irregular de las campañas políticas del bloque, que en 2011 se llamaba Fuerza 2011, particularmente por la empresa Odebrecht.

En una entrevista televisiva, Keiko Fujimori dijo ayer que confía en Yoshiyama y Bedoya porque "ellos han negado esta declaración (de Barata)" y que tiene la tranquilidad "de que ese dinero no ha existido" en las cuentas de su partido político.

El caso Odebrecht en Perú sigue además el rastro de los sobornos pagados a funcionarios entre 2005 y 2014 para adjudicarse millonarios contratos en obras públicas, lo que implica los mandatos presidenciales de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016), además a las campañas electorales de otros importantes líderes políticos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats